En este acto también se hizo entrega de las Copas Federación y del Trofeo Queipo de Llano, además de las distinciones especiales con las que se premia a los jinetes y amazonas de Castilla y León que obtuvieron medallas en Campeonatos de España e Internacionales en la temporada 2015.
Destacaron, entre estos, el jinete salmantino de Doma Alberto García Martín, medalla de oro con Joya FS en la prueba de caballos de cinco años celebrada en el Campeonato del Mundo SICAB 2015; la amazona Patricia Cuesta que obtuvo con Hilo IV la medalla de plata en el Campeonato del Mundo PRE de Salto; y las medallas de bronce por Equipos en el Campeonato de Europa de Horseball femenino para Lucía de Prado y Nelia Torres Coll.
La Gala del Deporte Hípico 2015 contó con la presencia del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos; el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas y de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García Alaguero; y el presidente de la Federación Territorial, Santiago de Gabriel.
Abrió el acto el presidente de la Federación Territorial Santiago de Gabriel que inició su intervención destacando los resultados en el deporte base, con los niños “que es la labor, el objetivo encomendado a las federaciones territoriales”. Incidió en la importancia de la enseñanza y en los planes de tecnificación que se están desarrollando. Mostró también su satisfacción por la creación de una comisión delegada a la hora de representar a deportistas y técnicos ante la Junta Directiva de la Federación en el trabajo del día a día.
También destacó que el Centro Ecuestre de Castila y León en Segovia acogió en 2015 seis Campeonatos de España y que en 2016 será escenario de los Campeonatos de España de Saltos de Menores (Alevines, Infantiles, Juveniles y Jóvenes Jinetes); Campeonato de España de Ponis; Campeonato de España de Volteo; Campeonato de España de TREC y Campeonato del Mundo de TREC. En este aspecto señaló que “son jinetes y técnicos representados en la Asamblea General de la Federación Hípica Española los que deciden las sedes y al elegir el centro Ecuestre de Castilla y León refrendan el buen trabajo que se realiza y la confianza en nuestra capacidad”.
Precisamente en relación al Centro Ecuestre de Castilla y León destacó que ha sido aprobado como Centro de Tecnificación.
En el plano económico señaló que el 96% del presupuesto de la Federación Hípica de Castilla y León son generados por la propia Federación y valoró las nuevas 300 licencias que permiten a la Federación de Castilla y León alcanzar ya los 3.900 federados.
Tuvo un recuerdo especial para Antonio Rivas, jinete, profesor y fundador del CH El Tomillar de Viana; para Isidro Lendoiro (jinete y juez) y Luis Alfonso Cid (persona vinculada al deporte hípico en diferentes campos) desaparecidos en el pasado año, así como para el jinete Carlos Fernández Villalvilla que tras una operación se recupera satisfactoriamente de una grave lesión.
Tras la entrega de medallas y trofeos, cerró el acto el Director General de deportes de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Lahuerta, que abrió su intervención destacando la importancia del comportamiento en el deporte, del respeto al adversario, y de la formación cuyo objetivo no solo es crear buenos deportistas sino también personas en el sentido más amplio. Concluyó su discurso felicitando a la Federación Hípica de Castilla y León por su labor formativa de la base.
Texto y foto: Federación Hípica de Castilla y León