Entre los días 10 y 16 de abril, se celebró el Campeonato de Salto de Obstáculos de Menores, en el que se disputaron pruebas a nivel Individual, y por Equipos, de Alevines, Infantiles 0* y 1*; y Juveniles 0* y 1*.
Curiosamente, los nombres propios que se han llevado el oro son todos de amazonas, dando buena cuenta del papel clave que juega la mujer en la Hípica.
Desde la RFHE, el evento, que concentró a 120 binomios entre todos los niveles, se ha valorado muy positivamente. En palabras de Marco Fusté, Director Técnico de Salto de Obstáculos de la Federación, “ha sido un muy buen campeonato, hay nivel de niños y vamos a crear un grupo después, de los que seleccionaremos para los distintos CSIO de Europa de aquí al mes de junio; de ahí saldrá la selección posterior para el Europeo”.
Las pruebas comenzaron el lunes, cuando se produjeron las tomas de contacto de Infantiles 0* y 1* y las primeras reuniones técnicas de sus equipos. En ese sentido, el equipo verde de la Federación de Andalucía, integrado por Francisco Román, Jaime Sepúlveda, y Salvador y Pablo Astolfi; se impuso claramente en la clasificación por Equipos, una muestra del buen hacer de Santiago Torres (su Jefe de Equipo).
Por su parte, estos pequeños grandes jinetes (Infantiles 0*) tuvieron su final Individual el Jueves Santo, con un total de 21 binomios en la categoría: la amazona castellanoleonesa Elena Martínez García-Gallardo se proclamó campeona de España con Andrastra (ocho puntos).
Ana Fernández de Velasco, natural de Asturias y que traía solo cuatro puntos de la Segunda fase calificativa, logró desempeñar dos recorridos sin falta a lomos de Quelebelle du Gery, y se alzó con el oro de Infantiles 1* el Viernes Santo.
En cuanto a Alevines, el equipo mejor posicionado fue el de Madrid Cibeles, que contó con la participación deportiva de María Ridruejo, Jaime Fernández, Cristina Massó y Carmen Mateos. A nivel Individual, la victoria fue también para esta última amazona, a lomos de Casion.
Juveniles 0* y 1*
La andaluza Marta Mesa del Peral se volvió a convertir, por segundo año consecutivo, en la Campeona de España de Saltos en el nivel de Juveniles 0*, lo que según Pilar Vázquez, vocal de la Federación Andaluza, “era el objetivo marcado”. Compitió contra otros 25 binomios con Zobia Bella
En el nivel inmediato, el de Juveniles 1*, el mejor desempeño fue el de Otti Verdú y Top Lulú; y respecto a Equipos, Andalucía volvió a tener la última palabra al obtener la mejor puntuación el grupo formado por Carlos Lange, Nerea Garaygordobil, Ignacio Astolfi y Marta Mesa.
Así se cerraba en el epicentro de la Hípica de Castilla y León la Semana Santa, con amazonas pujantes y con Andalucía, y Madrid, como las regiones por excelencia del Salto de Obstáculos de Menores en España.