La revista A LA VAQUERA se ocupa de la temporada de Rejoneo y en estas páginas adelantamos las claves para una temporada que se presenta apasionante, con Pablo Hermoso de Mendoza que no se quiere bajar de su sitio privilegiado y unos jóvenes que aspiran a ocupar ese lugar.
En cuanto a caballos, hay una baraja de nuevos caballos que apuntan detalles muy interesantes. Las primeras citas de la temporada de importancia se han producidos en las plazas de Castellón y Valencia. En Castellón, el triunfador fue Diego Ventura, mientras que en la segunda plaza de importancia, Valencia, el triunfador fue el joven Leonardo Hernández, que se alzó con todos los trofeos.
Pablo, el primero
Realizando un análisis pormenorizado de cada uno de los caballeros, hay que empezar por Pablo Hermoso, que como en años anteriores realizó temporada en México, donde de nuevo ha resultado triunfador al incorporarse a la temporada europea en abril. Aquí hay que destacar su triunfo en la plaza francesa de Arles, donde en la matinal de rejones obtuvo un triunfo incontestable cortando tres orejas. La temporada de Pablo está cimentada en todas las plazas de importancia. Cuando estas paginas se publiquen el caballero navarro habrá comparecido en su primera cita de importancia, Sevilla, donde comparte cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura.
En cuanto a caballos, la base de la cuadra se mantiene igual que la del año anterior, destacando en banderillas el castaño ‘Chenel’ y en el último tercio, el descubrimiento de ‘Sarmata’, que le aporta un gran espectáculo a un tercio que antes era considerado como un trámite. En estas primeras citas de la temporada ha sacado de salida caballos nuevos como ‘Charman’ y ‘Lagartijo’, que todavía es pronto para juzgarlo.
El auge de Diego Ventura
La mayor oposición que desde nuestro punto de vista puede tener Pablo esta temporada es la del luso sevillano Diego Ventura, que en estos inicios de temporada se ha mostrado incontestable siendo el triunfador absoluto en Castellón y cortando en un mismo día 4 orejas y un rabo por la mañana en la localidad de Espartinas, y dos orejas y rabo en Morón de la Frontera, Sevilla, donde muestra a las claras el grado de ambición y de preparación del rejoneador afincado en Puebla del Río. También tiene cita importante en la plaza de toros maestrante, donde debe demostrar todo lo anterior apuntado. Su toreo ha ganado en calidad y sosiego sin perder ni un ápice la espectacularidad de antaño y la facilidad de conexión con el público.
Su cuadra la ha remodelado apartando caballos tan espectaculares como ‘Bambi’, pero tan irregulares. Caballos como ‘Guarana’, ‘Distinto’ o el tordo ‘Te’ le han dado a la cuadra una gran dimensión y además tiene un caballo de 5 años del hierro de Manuel Braga llamado ‘Morante’, que si en la plaza realiza lo que apunta en el campo va ser un caballo de época, así lo esperamos.
El joven Sergio Galán
Otro de los caballeros importantes para esta temporada puede ser el conquense Sergio Galán, que normalmente va de menos a más y que está presente en todas las citas de importancia de la temporada, donde debe refrendar todo lo apuntado en años anteriores con una cuadra suficientemente contrastada. Se espera de él la confirmación definitiva como uno de los mejores rejoneadores del panorama actual. Sus caballos más destacados son, de salida, el veterano ‘Arabesco’ y cuatro más, destacando los tordos ‘Charro’, ‘Nimeño’ y ‘Magallanes’. En el tercio de banderillas destacan sobre todo el veterano ‘Montoliu’, que será dosificado durante la temporada, y los dos que apuntan alto con nombre de toreros como son ‘Capea’ y ‘Camino’.
Muy importante para esta temporada que comienza es la confirmación de los rejoneadores jóvenes que ya apuntaron el año pasado, como el español Leonardo Hernández o el portugués Joao Moura.
En cuanto al primero, una vez terminada la temporada de su alternativa, la del 2007 debe ser su temporada de la confirmación como rejoneador de presente y futuro. En la primera oportunidad que ha tenido ha mostrado sus poderes saliendo de la primera cita importante de la temporada como triunfador absoluto de la recién terminada feria de fallas. El joven rejoneador está anunciado en todas las citas importantes de temporada.
La base de su cuadra son el castaño ‘Espartaco’ y ‘Bucare’, como caballos de salida, ‘Quieto’, ‘Paquirri’ y ‘Oh 31’, como caballos de banderillas. De entre ellos, destaca el castaño ‘Quieto’ como principal estrella de la cuadra, que tuvo una gran actuación en la finalizada feria valenciana. Y para el último tercio cuenta con caballos tan seguros y certeros como ‘Dólar’ y ‘Bambino’.
El otro rejoneador joven que tiene que ratificar todo lo apuntado en la anterior temporada es el joven portugués Joao Moura, hijo del rejoneador del mismo nombre en el que sus comienzos no han sido todos lo destacado que apuntaba en el final de temporada. Es un rejoneador que en los inicios de temporada le cuesta más que a otros, pero seguro que dará de sí todo lo que se espera de él. En mayo recibirá su alternativa portuguesa en la muy exigente plaza de Campo Pequenho, donde será alternativado por su padre.
Los caballos de su cuadra son prácticamente los de la pasada temporada, siendo su principal estrella el tordo ‘Belmonte’, y se apoyará en ‘Flamenco’ y ‘Triana’, como caballos de salida, en el bayo ‘Horizonte’, el caballo de los quiebros espectaculares, y en el tordo del hierro de Manuel Braga, ‘Salteador’. Para el último tercio el caballero portugués cuenta con ‘Camarón’ y ‘Algarabio’ entre otros. Con estos poderes el joven portugués intentará mantenerse en el sitio que alcanzó la pasada temporada.
De Portugal nos llegan también rejoneadores tan interesantes como Manuel Lupi y el joven Joao Telles.
Muy interesante para el toreo a caballo resultó el certamen de rejoneo de la ciudad de Atarfe, que con la ayuda de Canal Sur Andalucía y retransmitida por esta cadena supuso un gran impulso para el rejoneo en España. Este certamen permitió ver a nuevos rejoneadores durante el ciclo de tres espectáculos y la final con gran acogida de público. Al final del ciclo se alzó como máximo triunfador el portugués Manuel Caetano, destacando el murciano El Cartagenero.
No se puede terminar este resumen sin nombrar a otros rejoneadores, como los jóvenes veteranos Fermín y Antonio Domecq, que con Álvaro Montes son los encargados de depararnos una bonita temporada 2007, siendo ya palpable el auge y lo imprescindible de las corridas de rejones para cualquier feria que se precie.