Es de resaltar la grata sorpresa que recibimos los que conocíamos el II Depósito y el gran número de asistentes que acudieron a esta convocatoria organizada por el Ayuntamiento de Jerez con la colaboración de La Asociación de Alta Escuela Española y de la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado, por la restauración de estas emblemáticas instalaciones, perfectamente encaladas y con los genuinos detalles que siempre la han diferenciado totalmente restablecidos. Los boxes se veían resplandecientes y resaltando nuevamente los nombres de los sementales lipizanos que en cerámica se grabaron, cuando en la mitad de los años 50, del pasado siglo, vinieron a esta ciudad la Escuela de Equitación Española de Viena dirigida por Alois Podhajsky. El picadero redondo que estaba perdido y la cruz de los caídos lucían espléndidamente, así como todas las secciones que lo componen. Toda la actual remodelación de las instalaciones han sido posibles gracias al patrocinio del recién nombrado Caballo de Oro 2015, el ganadero mexicano D. Abelardo Morales que recibirá este galardón el próximo viernes 6 del corriente mes, en este marco incomparable de la Ciudad del Caballo de Jerez de la Frontera, que ayudado por distintas personas destacadas del mundo del caballo de dicha ciudad, han hecho posible la necesaria actualización de estas instalaciones.
Esta amplia colaboración demuestra al Exmo. Ayto. de Jerez de la Frontera, que hay un sentimiento unánime, local, nacional e internacional, de que se luche por mantener este II Depósito de Sementales activo y dedicado al mundo del caballo, de ahí las múltiples personas y empresas del sector que hemos colaborado, al solo comentario hecho por D. Álvaro Domecq al respecto.
La soleada mañana de domingo animó a muchos aficionados a disfrutar de esta completa exhibición que se inauguró con un Landau a la media potencia enjaezada a la calesera de mediados del siglo XIX, guiado por Rafael Carrasco Carrasco, con la ayuda del lacayo Manuel del Águila. Tras este, salió a la pista el jinete Rafael Carrasco Alpresa, con el PRE Toledano II realizando ejercicios en Doma Clásica. Después, con la belleza de cuanto se hace bien en el apartado de Alta Escuela, los múltiples asistentes disfrutaron del buen hacer de Francisco Javier Ruiz Garrido, Antonio Monge, Rocío Bénitez Raposo, Francisco Calderón Macías, Manuel Aranda Peral y el joven Manuel Cornejo.
Siguiendo esta magna exhibición se pudo contemplar nuestra doma autóctona interpretada por Rafael Carrasco Alpresa que con Taranto, Anglo-cuarto de milla realizó un magnífico ejercicio de Doma Vaquera. A continuación, entró en pista el coche de maratón guiado por Rafael Carrasco Carrasco y con la ayuda de groom Antonio Juan Mancera y Auxiliadora Tocino. Y como broche final, una cobra de 12 yeguas de la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado llevada a caballo por Antonio Aguilar y ayudado por el también caballista Juan Pedro Aguilar.
Esta exhibición ha tenido una gran difusión en distintos medios de comunicación, entre los que se encuentran la revista Galope Trofeo-Caballo, el semanario Galope Digital, la Radio y Televisión Onda Jerez, para la que locutaron nuestro editor Joaquín Fernández Cepedello y el jerezano de pro Delfín Gómez.
Todos participaron de forma gratuita para el fomento del II Depósito de Sementales. Tras el espectáculo, se hizo entrega de un diploma del Ayuntamiento de Jerez que reconocía su participación en esta la Exhibición, un certificado de asistencia de Asociación Alta Escuela Española firmado por su presidente, Álvaro Domecq Romero, y una bolsa con distintos DVDs y revistas de Grupo Lettera. Todos estos certificados y regalos fueron entregados por la Alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañado por Álvaro Domecq, Carlos Escribano y Joaquín Fernández Cepedello.
Texto: Redacción