Las opciones de los jinetes españoles
En París 2024 participarán 10.500 deportistas y muchos de ellos lo harán junto a sus inseparables compañeros de competición: los caballos. La hípica es uno de los deportes olímpicos en los que la logística tiene un plus de dificultad. ¿Cómo se completa el proceso de traslado de los equinos?
La logística depende del lugar de celebración. Para los caballos españoles, el desplazamiento de estos fue más laborioso en Tokio 2020 que en París 2024.
En los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Español coordinó con las federaciones y el comité organizador todo el proceso. Las federaciones internacionales de los distintos deportes ponen a disposición de los deportistas olímpicos ciertos recursos y esta es la información que se le traslada a las federaciones nacionales desde el COE.
La empresa logística concreta una ubicación y un día para la recogida de los caballos y son los comités olímpicos nacionales los que deben manifestar su interés de hacer uso de ese servicio.
Una vez confirmado el uso de ese servicio, hay distintas opciones para efectuar el traslado de los caballos.
Para llegar hasta el punto de recogida de los caballos, generalmente son las propias federaciones o jinetes quienes acercan a los animales.
En París 2024, esta es la opción escogida en los deportistas españoles, debido a la cercanía del lugar de celebración. Es decir, los jinetes con sus propios vehículos y remolques llevan a los caballos a los Juegos Olímpicos, respetando siempre los plazos.
En esta ocasión, las instalaciones para la competición de Concurso Completo, que se celebrará entre el 27 y el 29 de julio, se abrirán el 24 del mismo mes. Para la Doma, se abrirá el 26 de julio, siendo la competición entre el 30 de julio y el 4 de agosto. Y, por último, en el caso de Salto, las instalaciones se abrirán el 30 de julio, mientras que los jinetes participarán entre el 1 y el 6 de agosto.
Texto/Foto: COE