La Copa del Rey ha puesto fin a la temporada 2004 de Concurso Completo que se ha celebrado con una estructura basada en un nuevo formato que lo establecía como una prueba clasificatoria dividida en cuatro etapas: dos estrellas en Casa Zafra (Cáceres), dos estrellas en La Dehesa (Madrid), dos estrellas en Navalmoral (Cáceres) y finalmente un tres estrellas en Jerez de la Frontera. Ninguno estuvo exento de polémica debido a los cambios aplicados, por parte de la Federación y la organización del concurso de Casa Zafra, que había celebrado esta competición a una sola prueba los tres últimos años.
Jerez, recuperado
Jerez de la Frontera con las praderas de Chapín y el recorrido de campo de Garrapilos, en el que se celebró el Mundial 2002, abría sus puertas a la competición nacional y cerraba el ciclo. Una magnífica referencia para el C.C.E. que se podría hacer realidad en 2005 con la celebración de varios concursos. Incluso se comenta como objetivo celebrar un internacional, lo que daría un buen impulso a está disciplina que sufre actualmente un bache en el número de participantes. Un declive que, por otro lado, se lleva pronosticando desde hace tiempo.
Se necesitan juveniles
La recuperación se basa especialmente en los diversos centros hípicos que a lo largo de la geografía nacional están promocionando e impulsando la afición en un buen número de jinetes juveniles (Manas de la Hoz, Jinetes de la Bahía …) y que poco a poco van iniciándose en la competición, tanto europea como nacional. Algunos de ellos incluso con buenos resultados, como por ejemplo los jinetes Javier Galdós y Estanislao Lira. Si sumamos a esto las pruebas del MAPA donde, aunque muchos de los jinetes concursantes se dedican a otra disciplina, siempre queda un poso de participantes que se adhieren al Concurso Completo, se podrá conseguir que la categoría juvenil incorpore un número suficiente de jinetes necesarios para la supervivencia futura del completo. Crear un vivero significativo de jinetes que con una perspectiva próxima puedan representar a España en las competiciones internacionales deben ser la meta de los responsables federativos del Concurso Completo y más con vistas a la posible celebración de los Juegos Olímpicos de Madrid el año 2012.
El Campeonato de Europa
El cuarto puesto obtenido por el equipo español en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes, celebrado el pasado mes de septiembre en Barroca d’Alba (Portugal), por detrás tan sólo de las tres grandes potencias, Alemania, Gran Bretaña y Francia, puede ser un buen acicate para que la Federación apoye de una forma más contundente el gran esfuerzo que significa para los jinetes competir con una infraestructura deficitaria.
Casa Zafra, Cáceres
El trofeo Copa S.M El Rey, tal como indicábamos al principio de estas líneas, se iniciaba en Casa Zafra, que contó con variaciones respecto a otras ediciones. En esta ocasión las pruebas de Doma y Salto se celebraron en la pista de salto que el Ayuntamiento de Cáceres posee en su Recinto Ferial. La prueba quedó encabezada por Miranda Carey y ‘Rinte Van D’ (56,65 puntos), seguida de Ignacio Romero, con ‘Sixteen de Gamel’, y en quinto puesto (tercero y cuarto fueron 2 jinetes portugueses) Eduardo Cortazar (95,21 puntos) con el anglo árabe ‘Oligarca’, ese ‘pequeño gran caballo’ que durante un tiempo se creyó perdido para la competición y que ha sido felizmente recuperado. Lleva una muy buena trayectoria y al resultado final hay que referirse.
La Dehesa
La segunda prueba se celebró en el Club Deportivo Militar La Dehesa, trofeo Duques de Badajoz, y quedó encabezada por Ignacio Romero, con ‘Sixteen de Gamel’ (56,99 puntos); Santiago Centenera, con ‘Tirada’ (62,70 puntos) y en tercer lugar Javier Galdós con ‘Wille Do’ (72,12 puntos). El cuarto puesto era para Eduardo Cortázar con ‘Oligarca’ (78,06 puntos).
Navalmoral de la Mata
La tercera prueba que se repartió entre Madrid (Doma y Salto en La Dehesa) y recorrido de cross en Navalmoral de la Mata, quedó encabezada por ‘Tirada’ y Santiago Centenera (76,90 puntos), ‘Icare de Vallete’ y Sebastián Mateu (83,12 puntos) y ‘Ajolí La Ina’, montada por Estanislao Lira, con 89,74 puntos. De esta forma, la clasificación del trofeo quedaba con dos jinetes empatados a cuarenta puntos: Ignacio Romero y Santiago Centenera, seguidos de Sebastián Mateu con 28 puntos y Eduardo Cortázar con ‘Oligarca’ (26 puntos).
Jerez, el desenlace
Finalmente Jerez de la Frontera, en un recuperado Garrapilos y compitiendo sobre una trazado de suelo magnífico e increíblemente automantenido, sirvió de excelente test para jinetes y caballos. No obstante, sigue siendo en la actualidad el recorrido con las características de diseño de suelo más moderno de Europa, con unas cualidades inmejorables en la construcción de los obstáculos, adecuados al recorrido de 3 estrellas, con una distancia de 4.400 metros y una velocidad marcada en 550 metros por minuto. Contó con 26 obstáculos y 31 esfuerzos, incluida la famosa rampa con caída al agua que tanto espectáculo brindó en la prueba del mundial ecuestre.
El final de la prueba lo puso la jornada de Saltos en Chapín, en la que tan sólo ‘Olmo’, montado por Santiago Centenera, finalizó sin falta. La clasificación del tres estrellas quedó encabezada por Santiago Centenera con ‘Olmo’ (76,31 puntos), Marta Botín con ‘The Astronomer’ (98,65 puntos) y un tercer puesto para el comandante Eduardo Cortázar con ‘Oligarca’ (99,90 puntos), que sumado a los resultados anteriores le daban la victoria de la Copa S.M. El Rey 2004.
En la prueba de una estrella, celebrada conjuntamente en Jerez, la clasificación quedó encabezada por María Pinedo con ‘Fresno I’, seguido de ‘Harry Beau Chocolat’, montado por Santiago Centenera, y por Victor Lobato con ‘Sahidin’.