La apertura del evento lo hizo, como viene siendo costumbre, la prueba de 1,30 metros. El triunfador de la misma fue Alex Jordá, que se hizo con el primer y cuarto puesto de la clasificación con ‘Jubilee Des Broches’ y ‘Palladium Dihammer’, respectivamente.
La prueba mediana fue sin duda para los más jóvenes, pues ocuparon varias de las primeras posiciones del podio. Pedro Mateos se impuso en primer lugar con un acumulado de cero puntos en ambas fases montando a ‘Ideal de Reverdy’ al realizar el mejor tiempo de la prueba. Pablo Domínguez y ‘Rocket Power’ se hicieron con la segunda posición tras dos fases sin falta, y Natalia Golding supo mantener la calma y realizar un recorrido con cero puntos acumulados en el tercer mejor tiempo montando a ‘Tini Candy’, con lo que se colocó en la tercera posición del podio al finalizar la segunda fase en 23,76 segundos.
El jinete que en la pasada edición se hizo con el triunfo comenzó el concurso yendo a por todas. Jesús Garmendia salió a pista con la energía y la fuerza que le caracteriza montando a ‘Lord du Mont Milon’, imponiéndose al resto de binomios en la primera prueba grande. También ocupó la tercera posición de la prueba con ‘Moon Mail’. El donostiarra fue el protagonista indiscutible de la primera jornada, ocupando los dos primeros puestos de la prueba durante bastante tiempo, pero Almudena Terrasa salió a pista con ganas de ganar, haciendo un recorrido excelente junto a ‘Happy Du Reverdy’, y obteniendo un tiempo que la situó en el segundo lugar de la clasificación final de la prueba.
De nuevo, Alex Jordá dominó la prueba pequeña en la jornada del sábado, un dificultades progresivas en el que obtuvo 65 puntos en un tiempo que distó bastante de los siguientes en el podio. Comenzó con ello el día ganando la prueba pequeña tras un recorrido perfecto montando a ‘Jubilee Des Broches’, y continuó obteniendo el segundo puesto en el Pequeño Gran Premio montando a ‘Jousca Des Grieges’ con gran habilidad y destreza en el desempate.
Sin duda, las protagonistas del penúltimo día de competición fueron dos amazonas catalanas que se hicieron con la prueba grande y con el pequeño gran premio. Setenta y dos binomios participaron en el Pequeño Gran Premio, un AM5 que contó con un desempate cargado de emoción al que solo accedieron nueve conjuntos. Pero fue Imma Roquet la que montando a ‘Catina Del Maset’ se situó en primer lugar tras realizar el desempate en el mejor tiempo, 38,29 segundos.
La prueba grande tuvo 46 participantes, de los que tan solo 6 consiguieron finalizarla sin penalizar. El mejor tiempo de los ceros fue el de Diana Piera y ‘Lekentucky Dauroi’, que tras obtener el primer día de competición cuatro puntos, supo superarse y alzarse hasta el mejor puesto de la prueba grande de la segunda jornada.
El último día de competición comenzó como todos los demás, con la victoria de Alex Jordá y ‘Jubilee Des Broches’ en la primera prueba del día.
Ana Mateos, que en la grande del sábado quedó en segundo lugar con ‘Candyboy’ tras un recorrido rápido y bien ejecutado, se impuso en la mediana del domingo montando a ‘Nahina’. De los setenta y cuatro binomios que participaron en esta prueba de baremo A2, solo veinte consiguieron finalizarla sin faltas, y la joven amazona se hizo con la primera posición tras terminar el recorrido con el mejor crono, 50,28 segundos. Como dicta el reglamento, los veinte jinetes que obtuvieron mejor puntuación durante las calificativas del viernes y el sábado, accedieron a la final de la Copa Presidente, sin duda, la prueba más reñida del concurso.
El vencedor de la octava edición, Jesús Garmendia, logró pasar a la final y a la segunda manga, pero no logró su objetivo y tuvo que conformarse con la tercera posición de la clasificación final, que por otra parte, es un gran logro mantenerse en el podio durante varios años.
En esta ocasión fue Cristino Torres el jinete que dominó la situación. Junto con ‘Olanda K’, obtuvo una segunda manga perfecta en un tiempo de 46,07 segundos, lo que le situó en primer lugar. Tan solo el de Casas Novas y Sergio Álvarez Moya lograron finalizar el concurso con cuatro puntos acumulados.
Sergio Álvarez Moya montando a ‘Cashew’ se situó en segundo lugar tras finalizar la segunda manga en 46,13 segundos, un crono sin duda muy cercano al de Cristino.
Con la Copa Presidente, que dejó un buen sabor de boca al gran número de aficionados que se desplazaron como cada año al Club de Campo, se cerró un año más la temporada de concursos nacionales de salto de máxima categoría.