Impartido por don Jorge Sánchez , LV, MRCVS, profesor asociado de la Universidad Alfonso X El Sabio, y Antoine Barat, DVM, dentista equino por la American School of Equine Dentistry , tuvo gran aceptación entre los participantes, que pudieron poner en práctica los conocimientos teóricos tanto en piezas de matadero como en caballos vivos.
Los alumnos pudieron llevar a cabo procedimientos de diagnóstico, anatomía dental equina, examen de la cavidad oral, uso de fichas dentales equinas, extracción de incisivos, y molares temporales, dientes de lobo, creación de asientos de bocado bit seats , limado con equipo eléctrico y manual, todo ello supervisado individualmente por los ponentes.
Desde hace varios años, se vienen empleando los equipos eléctricos en el ámbito de la odontología equina con excelentes resultados. Cada vez son más los veterinarios que disfrutan de las ventajas de estos equipos eléctricos con respecto a un limado manual en exclusiva. Si bien es cierto, que al iniciarse en la práctica de la odontología interesa conocer y practicar el empleo del material manual, a medida que el número de bocas a realizar va creciendo anualmente, se ve incrementada la demanda de equipos que permitan un trabajo más rápido y eficiente.
Con el empleo de los equipos eléctricos, se reduce de manera significativa el tiempo requerido de sedación del caballo, evitándose de este modo las posibles complicaciones derivadas de la misma. Del mismo modo, el tiempo invertido para obtener el resultado deseado es sustancialmente menor que en el caso de las limas manuales. Todo ello es importante y beneficioso para el caballo, el cliente y el propio veterinario.
Hoy en día y gracias a la labor de los veterinarios, hay cada vez más propietarios concienciados con la importancia de mantener una correcta salud dental en sus caballos. Es fundamental llevar a cabo al menos una revisión anual de la boca del caballo, para prevenir así posibles problemas y obtener un mayor rendimiento.