Francisco Cancela ha realizado estas declaraciones con motivo del curso que ha impartido en el Centro Ecuestre de Castilla y León organizado por la Federación Hípica Territorial, del 6 al 9 de diciembre, y en el que han participado veinte jinetes y amazonas de todas las categorías.
En relación al curso, el jinete y entrenador portugués ha señalado “estructuro mis cursos en una clase teórica antes de nada, donde explico el procedimiento general y ya posteriormente hago en la pista el trabajo individual para finalmente dejar los deberes: aquí se inician cosas que hay que mantener luego haciendo bien los deberes”.
En cuanto a su método de trabajo, Francisco Cancela señalaba: “Mi método es la escala de entrenamiento: Primero el jinete debe saber controlar; en segundo lugar está la flexibilidad y la precisión y en tercer lugar la silueta”.
Y en cuanto al problema que más frecuentemente se encuentra, Cancela señalaba: “Tanto aquí como fuera tenemos un problema de orientación. Falta una silueta amplia y bien orientada, hay mucha tendencia a acortar el cuello, sobre todo en los que montan caballos Ibéricos: Pura Raza Español (PRE) y Lusitanos (PSL)”.