Un año más y pese a no contar apenas con apoyo, ni de patrocinadores ni de instituciones y con el presupuesto de poco más que las inscripciones, Manolo Díaz y la Federación Hípica Andaluza se liaron la manta a la cabeza y organizaron nuevamente el concurso territorial de El Rocío.
El gran poder de convocatoria de este concurso llevó a añadirle de dos a tres días ya que los 36 enganches procedentes de España y Portugal no se podían juzgar en un solo día.
Ponis, limoneras, troncos y cuartas se disputaron la clasificación general.
Limoneras de Portugal
En limoneras la clasificación general fue encabezada por Luís García, de Portugal, seguido de Luís Sastre con un espectacular caballo lusitano, y de Francisco Arcos, que últimamente se encuentra sin rivales en la prueba de doma.
Troncos, para Andalucía
En troncos Jorge Muñoz se impuso al final a Francisco Díaz y por detrás estuvo José Manuel Ferrete, que sigue en una progresión muy regular.
Reñida prueba de cuartas
En cuartas estuvo la cosa muy competida ya que se presentaron en El Rocío tres cuartas de Portugal, entre ellas la del subcampeón del mundo, Federico de Beck. Así y todo el incombustible Juan Robles se impuso por delante de De Beck al final y de Antonio Carrillo, que ocupó la tercera plaza.
El particularísimo concurso de El Rocío, si bien este año ha resultado algo duro debido a un cambio de última hora de lugar sigue siendo el segundo concurso en cuanto a participación tras el Campeonato de España, por eso el Ayuntamiento tendría que reflexionar a la hora de ayudar a este comité organizador. En la aldea se reúnen en diciembre lo más granado del enganche nacional y de Portugal sin prácticamente ayuda a la hora de buscar boxes, jueces y medios; tan sólo con la voluntad de unos aficionados que a golpe de trabajo no quieren que se pierda este peculiar concurso.
También cabe recordar que este año se celebra el Campeonato del Mundo de troncos en Polonia y la lucha por entrar en el equipo nacional no ha hecho nada más que empezar.
Texto y fotos: Manuel VASCO