Durante los primeros días de agosto nos desplazamos a la Aldea Internacional del Caballo, que no es otra que la aldea de El Rocío, en Huelva. Concretamente durante los días 4 y 5, se disputó el ya clásico concurso nacional A de Doma Vaquera “Memorial Antonio Picón”, que en esta ocasión alcanzaba su edición número quince.
Este concurso ha sido un fiel reflejo de lo que está sucediendo este año en muchos otros concursos a lo largo de la geografía española. Poca participación, falta de muchas de las figuras de la Doma Vaquera… Y como nota positiva, la aparición de nuevos jinetes y nuevos caballos. El jurado estuvo compuesto para esta ocasión por Luis Mahillo, José María Pérez de Ayala y Rafael Iñiguez, actuando como delegado federativo Antonio Palacios.
Solamente dieciséis binomios se presentaron a esta cita, quizás muy pocos para un concurso del nivel que siempre ha tenido esta cita. Destacar que el jinete de Castro del Río (Córdoba) Joaquín Aguilera, participó con dos caballos y además consiguió meter los dos en la final. Habrá que ver cuál es la causa del bajo número de inscritos. La organización tendrá que pensar en buscar nuevos alicientes para que el número de participantes aumente en próximas ediciones. Y quizás un buen argumento será el aumento de los premios, que a día de hoy es de los más bajos del calendario. No debemos de olvidar que los jinetes, en la mayoría de los casos, son profesionales y muchos viven en gran medida de lo que ganan en los concursos.
Como en muchos otros concursos que se están celebrando este año, estamos echando en falta a muchas de las figuras clásicas de la Doma Vaquera. Joaquín Olivera (¿será verdad que deja la Vaquera?), José Tirado, los Román Postigo, Francisco Díaz… Muchos grandes jinetes, que unas veces por falta de caballos y otras veces por falta de motivación, no participan y a los que echamos de menos.
También comentar que si bien el segundo día la afluencia de público fue importante, cosa habitual en estas tierras donde la afición al caballo vaquero está más que demostrada, el primer día no fue igual en cuanto a asistencia. El recinto cubierto donde se realizó el concurso es precioso pero hay que destacar que hace demasiado calor y si le añadimos que se cobra la entrada, quizás ahí esté la razón de que el primer día vaya poca gente.
En lo que se refiere propiamente al concurso, destacar la reaparición de todo un veterano como es Cayetano Tirado Cerrada, todo un jinete de leyenda que hacía tiempo no veíamos en las pistas. También es de resaltar la participación del jinete local Alfonso Vega, que últimamente se deja ver poco por las pistas, siendo un gran jinete y que terminó en sexta posición en la final de este concurso.
Destacable también la actuación de la amazona Blanca Bach, que aunque tuvo una digna actuación el primer día, no le valió para entrar en la final.
El resultado final en cuanto a los tres primeros clasificados, comentar que en tercera posición quedó el jinete almonteño Jorge Rebollo Acosta, montando el pura sangre inglés ‘Sir Dátil’, caballo con el que ya lo pudimos ver la temporada pasada en distintos concursos. Obtuvo una puntuación final de 452 puntos.
El segundo clasificado fue el binomio formado por Joaquín Aguilera Ambrosio sobre su caballo ‘Olivero’. Con este caballo ya consiguió clasificarse para la final del Campeonato de España del año pasado.
En primera posición se clasificó el jinete sevillano de Lebrija, José María García Jarana sobre su tres sangres ‘Manhatan’. A este caballo se le nota que poco a poco se va pisteando y puede dar satisfacciones a su propietario. La puntuación final fue de 485 puntos.
Destacar la eliminación en la final del caballo ‘Titanic’, montado por Joaquín Aguilera, por sangre. Una pena ya que estaba consiguiendo una interesante actuación.