Este fin de semana se ha celebrado la XLIV edición del Campeonato de España de la disciplina de Doma Vaquera. Un total de 50 fueron los binomios que participaron en esta ocasión, la gran asistencia fue debido al aumento de concursos que facilitó la clasificación para dicho Campeonato aunque la masificación no sea sinónimo de calidad.
Este año, y tras una buena actuación en el tercer día de campeonato, Diego Peña Serrano, con su inseparable Mandarino, se colgó la medalla de oro con un total de 562´10 puntos otorgados por los jueces.
Una gran actuación, que arrancó los aplausos de los miles de aficionados que se desplazaron hasta la ciudad de Córdoba, fue la de Gonzalo Corrales que consiguió junto a Charrán ser subcampeón 2015 colgándose la medalla de plata con un total de 551´40 puntos.
Y cerrando el podio de campeones, un joven Álvaro Teba y Tiburona se posicionaron en tercer lugar y por lo tanto consiguieron la medalla de bronce con un total de 550´90. Aunque Tiburona partía como favorita, los nervios del joven Teba le jugaron una mala pasada cuando la yegua tuvo un rehúse en el día de la final, y afortunadamente para él le relevaron al tercer puesto.
Destacamos la monumental pitada de la grada al jurado de campo al anunciar por megafonía que Rafael Arcos con Orujo se quedaba fuera del podio ocupando la cuarta plaza con 549´70puntos.
Quinto fue el binomio formado por Francisco Díaz Rodríguez, “Pajito”, con el caballo Kentaqui. En la sexta posición se colocó Pedro Manuel García Daza montando a Hortelano. Séptimo fue el joven Jónatan Peña Cordero, esta vez, con Talavante. Octavo se clasificó José Ramón Pérez García con el ejemplar Barcardi. En noveno lugar se posicionó Víctor Manuel Magriz Alcón a lomos de Picachu. Y cerrando la tabla de los 10 finalistas del campeonato encontramos a Manuel Martín Asián a lomos de Tipo II-Fo.
Muchos aficionados no entendieron cómo la magnífica actuación en las preliminares de Francisco Arcos con Marlón no fue valorada por los jueces como para estar en la final.
Un fin de semana en el que la Doma Vaquera era la gran protagonista y acogió a los mejores binomios de nuestro país, teniendo también a tres binomios extranjeros, dos franceses y un italiano que comentaron el gran nivel español en esta disciplina.
Por otra parte, se disputó el XIII Campeonato de Andalucía de Alta Escuela Española que se desarrolló en siete categorías, siendo los ganadores de cada una de ellas los siguientes: en Caballos Jóvenes 4 años se proclamó campeón David Vázquez Aparcero a lomos de Jornalero XVI; la plata fue para Francisco David García León montando a Karamba KP; y el bronce para Iván Castillejo Cale con Galante RG.
En la categoría de Caballos Jóvenes 5 años el oro fue para Manuel Aranda Peral montando a Decano LER; la segunda posición la ocupó Leonardo Valenzuela Sánchez con Calvitero 25; y cerró el podio José González Guerrero a lomos de Hermoso FG.
En 6 años, Álvaro Maldonado Marrón fue campeón a lomos de Logro; la plata se la llevó Francisco Javier Tineo Naváez con Presumido Las Brisas; y el bronce fue para Esteban Gabriel Jurado Regidor sobre Nebli XIV.
Por su parte, en Juvenil, ganó Miguel Ángel García Palma con Canastero; la segunda posición fue para Andrea Ruiz Junco y Mr. Beasley; y cerró el podio José Miguel González Fernández con Lanzador II.
En la categoría de Nivel Medio solo hubo dos campeones, siendo el oro para Manuel Aranda Peral con Carlos van de Benninger; y segundo fue José Antonio Ruiz Martínez con Alex.
Ya en Nivel Avanzado se clasificó en primer lugar Francisco Gil Ortiz con Fausto V; la plata fue para Esther Villarejo Ortiz y Refrán; y el bronce fue para Alejandro Cadenas Quiles a lomos de Porteño XII.
Por último, se clasificó en Nivel Superior David González Gil con Emérito JM; la plata se la colgó Alejandro Cadenas Quiles esta vez con Eco La Paca; y el bronce para Antonio Maldonado Marrón con Zeus 34.
¡Enhorabuena a los campeones y a todos los participantes!
Texto y foto: Redacción