Este año la participación ha sido algo escasa ya que de las seis categorías que hay, según el Reglamento de la Real Federación Hípica Española, solo pudieron disputarse tres, siendo estas las de Alevín, Infantil y Juvenil una estrella. Desde la organización han manifestado que “no había participantes suficientes ya que como mínimo tiene que haber cuatro binomios participantes en cada categoría”, siendo las no disputadas las de Alevines Promoción, Juveniles y Jóvenes Jinetes.
Una vez puestos en antecedentes, los ganadores de la categoría de Alevines fueron: Luis Cordero Linares montando a Pitingo que obtuvo un total de 148´83 puntos; por su parte José Luis Cruzado Guillén se clasificó en segundo lugar con un total de 146 a lomos de Vaquillo; y cerrando el podio de ganadores y a tan solo un punto de diferencia, la tercera posición fue para el joven José Manuel Padilla Domínguez y Cairel con 145 puntos.
En la categoría de Infantiles la medalla de oro la consiguió el binomio formado por José Antonio Fraile García y el ejemplar Eliseo que con 170´17 se alejó bastante de sus compañeros. La medalla de plata se la colgó un gran Pedro Álvarez Medero con Diferente y un total de 162´33, pero no contento con ello también consiguió posicionarse en tercera posición con el ejemplar Amor 50% y un total de 158´83. Sin embargo solo podía optar a una medalla y por tanto la de bronce pasó a ser de la amazona, y única fémina en los podios de campeones, Ana González Rodríguez y Guajira con un total de 157´50 puntos.
Por último, se disputó Juvenil una estrella, nueva categoría que pertenece al artículo III, apartado 8 en el que dice que “los jinetes podrán optar por participar en una u otra (Juveniles o Juveniles1*), siendo esta una forma de distinguir el nivel y exigencia a los binomios. En un mismo año de competición solo se podrá participar en una de las dos opciones”. Aquí se proclamó Campeón de España, y por tanto se colgó la medalla de oro, Diego Rojas Fernández con la monta de Conde y un total de 214´83. Por su parte, Francisco José Díaz Espinar y Cocodrilo hicieron un tándem perfecto para conseguir llevarse la medalla de plata con un total de 211´17 puntos. Y cerrando el podio se colocó tercer clasificado, medalla de bronce, Rafael Moreno Martínez a lomos de Camarón y 208´33 puntos que le asignó el jurado de campo.
¡¡Enhorabuena a todos los ganadores y participantes de este Campeonato de España de Doma Vaquera de Menores!!
Texto: Comité Organizador
Foto: FAH