Casi 10 días después de que finalizara el Campeonato de España, son diversas las instituciones que han querido demostrar, a través de comunicados oficiales u otras acciones informativas, su apoyo hacia Grupo Lettera y su revista Trofeo A la Vaquera.
Por ejemplo, la Asociación Nacional de Doma Vaquera calificó de “boicot” el realizado por el comité organizador del pasado Campeonato de España de Doma Vaquera, y manifestó su interés, “por el bien de nuestra Doma”, en que “acaben de una vez las cacicadas federativas”. “Y, de paso, que por el bien de los aficionados se cambie de sede para el año que viene”, concluyeron.
Asimismo, la Asociación de Alta Escuela Española y la Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED), también rechazan dichas actitudes.
Y es que, como cada año, desde hacía una década larga, la revista Trofeo A la Vaquera se disponía a tomar imágenes del Campeonato para su posterior edición en un DVD con una tirada de 15.000 ejemplares. Un obsequio de entrega gratuita que llegaba asiduamente a miles de hogares de aficionados a esta disciplina.
Sin embargo, desde el comité organizador del Campeonato de España, es decir, la Asociación Andaluza de Doma de Campo, se solicitó a Grupo Lettera una autorización expresa, y por escrito, de la «Federación» sin especificar de cuál. Esta situación se expuso el mismo sábado 15 de octubre. La empresa sevillana nunca se había negado a pagar derechos de imagen, ni tampoco se le había exigido autorización alguna.
Otras entidades han ido aún más lejos. Por ejemplo, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Su director general, Carlos Astiz, ha remitido una carta al secretario general de la RFHE, Venancio García. En ella pide, a quien corresponda, que “reconsideren esa prohibición y abran las vías posibles para su solución, con beneficio para ambas partes, tal como la cesión de las imágenes tomadas en dicho acto, para que se pueda elaborar la información audiovisual prevista”. Esto lo solicitan porque a Grupo Lettera no se le “ha dado opción viable” de grabar las imágenes en su momento. la AEEPP no ha recibido, de momento, respuesta.
Entretanto, la revista Trofeo A la Vaquera ya prepara otro contenido de obsequio para esos lectores que habrían recibido su DVD si todo se hubiera desarrollado como en la última década. Se trata de un calendario titulado “El caballo Vaquero”, con imágenes muy seleccionadas del archivo personal del más prestigioso fotógrafo relacionado con la Doma Vaquera, Rafael Lemos. Un trabajo que todo aficionado agradecerá.
Texto: Redacción