Ramón Peña y Cañero, dos profesionales del mundo ecuestre, se habían acercado a Jerez de la Frontera para asistir al Campeonato de España de Monta Española, celebrado el día 23 de octubre en las instalaciones de la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado.
Aprovechando la estancia, cada uno por separado, decidieron visitar a su amigo y maestro Álvaro Domecq Romero en su finca de Los Alburejos. Mientras paladeaban una copa de Jerez y unas tagarninas, e intercambiaban impresiones sobre la competición, al anfitrión le sorprendió que sus invitados no interactuaran con familiaridad. Que no se hubieran reconocido.
Y es que ambos fueron jinetes fundadores de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, institución que surgió después de la exitosa primera exhibición de “Cómo bailan los caballos andaluces”.
La REAAE fue fundada por Álvaro Domecq Romero en 1973. Aunque desde hace años tiene fijada su sede en el antiguo Recreo de las Cadenas, hoy conocido como Palacio de Abrantes, vivió una época inicial que muchos recuerdan como “Etapa de la carpa”, con las instalaciones provisionales que se instalaban en la avenida Alcalde Álvaro Domecq.
Con la intención de preservar y difundir la doma tradicional y el caballo PRE y Cartujano, Álvaro Domecq Romero decidió crear esta señera institución jerezana, para lo que necesitó diversos apoyos. Entre ellos, los de Cañero y Ramón Peña. Cabe destacar que este último ha hecho carrera en Australia, donde difunde las bondades de la Monta Española y la Doma Vaquera.
En cualquier caso, son dos profesionales del mundo ecuestre que, 40 años después, han vuelto a coincidir en torno a la figura que les motiva, el caballo, y la persona que en su día les unió, Álvaro Domecq. Se fundieron en un cariñoso abrazo, broche perfecto para esta histórica anécdota.
Texto: Redacción. Foto: Álvaro Domecq.