Entre los pasados días 13 y 16 de octubre, el Real Club Pineda fue la sede del quincuagésimo quinto Campeonato de España de Saltos de Obstáculos.
Como ya anunciara en la presentación del Absoluto, Álvarez Moya iba al hipódromo a por todas, dispuesto a proclamarse campeón. Así, llegó al Trofeo Massimo Dutti (baremo dos mangas) habiendo marcado una gran distancia con el resto de jinetes. Pasando sin penalización.
En la primera manga, el asturiano con G and C Quitador Rochelais hizo cuatro puntos, pese a ello seguía con una gran ventaja de dos derribos que le aseguraban la medalla de oro. En la segunda fase salió seguro y con la confianza de saber que el oro era casi suyo por eso hizo un recorrido sin arriesgar, donde solo fue penalizado con un punto por exceso de tiempo.
Gran parte del éxito del binomio se debe a la experiencia del caballo en alturas similares. Hay que recordar que este Silla Francés, de la cuadra de Gustavo Mirabal viene de participar en el CSIO de Calgary y en el Grand Prix Two Round de La Coruña. Con este triunfo el avilesino se coronó como el mejor de España, algo que nunca había logrado “porque siempre había participado con caballos jóvenes”, según reconoció.
La medalla de plata fue para Alberto Márquez, el líder de la segunda calificativa del domingo. Pese a que la victoria lo ponía en cuarto lugar para optar al campeonato, cuando se desarrolló la primera manga del Trofeo Massimo Dutti, finalmente quedó relegado a la sexta posición, desde la que fue ascendiendo por sus cero puntos en tiempo y por los derribos de Iván Serrano y de Charo Ortells, que le costó la eliminación.
Márquez con Sothe By´s Pc, caballo belga de la cuadra de Cayetano Martínez de Irujo, realizó una fantástica prueba arriesgando lo justo y en la que se le veía muy cómodo.
Iván Serrano se llevó la medalla de bronce, pero salió a pista rozando la plata. Los 10´38 puntos con los que partía lo colocaban segundo del podio. Aunque hiló fino durante el recorrido con Chaccman, un Oldenburgo de 11 años, el derribo en la entrada del triple le hizo pender de un hilo la medalla de plata que finalmente perdió por la penalización por exceso de tiempo.
Manuel Fernández Saro, campeón de España del año pasado y segundo favorito del campeonato según la clasificación, no participó en la segunda manga ya que los 12 puntos acumulados lo alejaban bastante de la victoria.
Por su parte, el hipódromo de Pineda acogió también el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes, liderado en 2016 por una mujer, Leticia Riva. La madrileña, con Roanne de Mars, yegua de su propiedad con la que ha realizado una memorable prueba, partía en la segunda manga con un margen de dos derribos, que le aseguraban la medalla de oro. La ventaja le infundió una seguridad que era palpable durante el recorrido, en el que solo realizó un derribo en el último obstáculo del trazado, un fondo al que llegó demasiado cerca y del que no pudo salir limpia. Como ella misma reconoció le traicionaron los nervios porque ya se sabía la mejor de España en el Trofeo Reparalia.
La medalla de plata ha sido para la sevillana Paloma Jiménez Carmona con Sherie Star que salió a la segunda manga con un punto de penalización y la presión de saber que en un solo derribo perdería la plata y el bronce. Pese a ello, demostró su buena preparación haciendo un recorrido fácil donde no se vislumbró nerviosismo.
Gonzalo Añón conquistó la medalla de bronce con Toledo du Phare. El gallego, que repite la misma victoria del campeonato del año pasado, salió con cero puntos y con muchas posibilidades e hizo un recorrido cómodo y tranquilo, tan solo rozando una de las barras que no llegó a derribar.
El Trofeo Coca-Cola, para grupo 1´40, que abría esta última jornada, lo conquistó Gonzalo Busca Roca con Sambuka de Lurberri, su Silla Francés de 10 años, que hizo el mejor tiempo de la prueba que se corría bajo baremo A con cronómetro.
53´49 segundos y cero puntos lo antepusieron al binomio formado por Luis Astolfi Flórez y su caballo Narla, con el que consiguió el segundo lugar de la clasificación por sus ceros en 53´87 segundos. El tercer lugar fue para Carlos López-Fanjul con Sara de Cormeiles, un Silla Francés con el que hizo cero en 56´78 segundos.
Texto: Redacción/Real Club Pineda. Foto: Real Club Pineda