Reproducimos aquí un artículo que el maestro Luis Ramos-Paúl escribió en 1999.
“En una última reunión de Jueces que tuvo lugar en Sevilla y presidida por D. Juan Álvarez (vicepresidente de la Federación Hípica Española), se mencionó un artículo mío, publicado hará ya algún tiempo, en el que denominé «LA DOMA VAQUERA DESCAFEINADA». Se insistió en que actualmente las cocas han cambiado mucho y que ya se puede decir que no hay «descafeinamiento» alguno.
Cierto, hoy día, se ven muchos jóvenes con ansia de triunfo y que unos mejor y otros menos bien, salen al cuadrilongo a competir y a mostrar las habilidades de su caballo. ¡Esto es bueno! Sobre todo, a sabiendas que esta juventud navega sin timón y cuyo punto de mira solamente es lo que vieron a jinetes anteriores, y el camino que les enseñan los actuales jueces.
Podemos decir tranquilamente que la Doma Vaquera actual no está descafeinada. Pero, icuidado! me hace parecer que los jueces sí lo están, porque están dejando pasar por alto conceptos básicos de la Doma Vaquera tales como la reunión, la ligereza, el equilibrio en sus diferentes grados según coloque el centro de gravedad a tenor del ejercicio que se está haciendo. La cadencia, olvidada por completo en los dos aires de esta doma, el paso y el galope. La rectitud, no solo en movimiento, sino sobre todo en las paradas. Y tantos otros conceptos básicos de la doma que se ignoran y se dejan pasar. Y, por supuesto, ni nombrar la permeabilidad.
Mientras tanto, los jueces pierden el tiempo en las reuniones, comentando cuántas puntas debe tener la carretilla de una espuela, si la hebilla tal no va en su sitio pertinente, si cuántos caireles deben ir abrochados, si la cinta del sombrero debe tener no sé cuantos centímetros y otras muchas banalidades más propias de un desfile de moda en pasarela, que de la doma en sí en una pista.
Los jueces siguen perdiendo el tiempo invadiendo la pista y dándoles vueltas y vueltas al caballo y a su jinete para «cazar errores en aparejos y vestimentas». Pierden el tiempo porque basta una ojeada mientras dura el trabajo en pista, para saber si todo va más o menos correcto. Pero, eso sí, ganan protagonismo, ignorando que el único protagonista que existe en un concurso es su caballo y su jinete. En una plaza de toros el público sabe cómo se llama el torero y a qué ganadería pertenece el toro, pero nadie sabe cómo se llama el presidente de la corrida, que es el que otorga las orejas o manda al corral al toro.
Pierden el tiempo los jueces siendo tan reglamentistas para algunas cosas, pero ignorando cojeras manifiestas y sin duda alguna, estafando al público y engañando a jóvenes jinetes al tiempo que los están incitando a dar «pinchazos».
En un concurso reciente hubo seis caballos con cojeras, no dudosas, sino enteramente manifiestas y no hubo un juez, que repito, son tan reglamentistas que se atreviera alguno a dar el campanazo y eliminar a dichos caballos, cuando en el Reglamento General de la Federación está claramente reseñado como maltrato a un caballo. La Doma Vaquera actual no estará «descafeinada». Pero parece ser que los jueces sí lo están. No solamente descafeinados sino también desnatados.
Quiera Dios y para bien de la Doma Vaquera, que con el paso del tiempo, no se recuerde este artículo, como se recuerda ahora aquel otro de la Doma Vaquera Descafeinada”.
El podio del Campeonato de España de Doma Vaquera 2018
Los medallistas de la categoría JUVENILES fueron:
ORO.- Alfonso Martín Díaz sobre Filigrana
PLATA.- Alba Fernández Rodriguez sobre Bohemio
BRONCE.- Francisco José Borrero Suarez sobre Akira
Los medallistas de la categoría JUVENILES 1 ESTRELLA fueron:
ORO.- Pedro Álvarez y Asegurado
PLATA.- J. Antonio Fraile y Equitana
BRONCE.- Alvaro Macías y Embrujado
Los medallistas de la categoría JÓVENES JINETES fueron:
ORO.- Luis Manuel Brenes y Hechizón
PLATA.- Diego Rojas y Forcado
BRONCE.- Francisco José Díaz y Lancera
Los medallistas de la categoría ALEVINES fueron:
ORO.- David Bueno y Disparate
PLATA.- Candela Cruz y Dorado
BRONCE.- Tomás Mora y Kiwi 37,5%
Y los medallistas de la categoría INFANTILES fueron:
ORO.- Carlos Jiménez y Lucero
PLATA.- Alvaro Cadena y Espigón
BRONCE.- Antonio Hernández y Rebujito
Queremos hacer una mención especial a Alfonso Martín “Porri”, alumno del maestro Luis Ramos-Paúl, por mostrar el buen camino tanto a su hijo, Alfonso Martín Díaz como a su alumno Álvaro Teba de Pino, vigentes Campeones de España Juveniles y Absoluto, respectivamente.
Obituario
Ya descansa en paz uno de los grandes jinetes que ha dado la DomaVaquera y gran amigo de esta casa, José Benítez Domínguez, que junto a Rafael Jurado, Álvaro Domecq, Luis Ramos, Cayetano Tirado o Joaquín Olivera ha sido un emblemático de esta disciplina. ¡Siempre te recordaremos!
Próximamente anunciaremos la fecha de la misa de difuntos.
Texto y Fotos: Luis Ramos Paúl in memoriam – Redacción