Y al tercer año lo recuperó. El Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera volvió a ser para Rafael Arcos González tras dos años con unos imbatibles Diego Peña Serrano y Mandarino.
El umbreteño llegó a lo más alto con Disparate, el caballo que estrenó en la última edición de la Copa de S.M. El Rey, tras ser eliminado por sangre en la jornada clasificatoria del sábado con su segunda novedad del año, el Hispano-árabe Lagartijo 75%.
Sin duda fue lo más llamativo de un concurso en el que, de 27 binomios, cinco quedaron fuera según el Artículo 12-D, amén de un cólico que impidió la participación de Marlon, el primer caballo de Francisco Antonio Arcos González.
Según se pudo escuchar en la grada, «algunos caballos de hoy en día no llegan lo suficientemente preparados a la pista». Incluso se recordó en más de una tertulia a Luis Ramos Paúl y a su concepto de «sexta ayuda». Conseguir una participación más efectista o precisa a costa de “apretar”, es algo totalmente evitable si hay una intensa doma previa en el picadero.
Respecto al nivel, y siempre en base a las puntuaciones, el presente campeonato superó al anterior. Los 565’20 puntos de media de Rafael Arcos y Disparate; los 563’70 de Álvaro Teba y Tiburona; y los 557’10 de Amador Martín con Indiano, mejoraron el podio de la edición 2015.
En cuarto lugar concluyeron José Ramón Pérez García y Bacardi (555’40), en su línea de corrección; mientras que la quinta plaza fue para Diego Peña y un Mandarino (554’80) que va evidenciando signos de veteranía.
Como siempre, una organización muy profesional por parte de la Hermandad de la Amargura-San Felipe, más allá de una pista con demasiado polvo en suspensión. Como nunca, la forma del delegado federativo de llamar al Jurado de Campo para que regresara al trabajo, haciendo palmas.
Texto y foto: Redacción