En lo poco que va de temporada, no por tiempo, sino por sus cuatro concursos, el artículo 12-D del Reglamento de Doma Vaquera (“herir al caballo, tanto de forma involuntaria como accidentalmente o este presentar herida/s en cualquier parte del cuerpo”) ya se ha aplicado en seis ocasiones.
Parece como si en cierto modo se esperase alguna eliminación en cada concurso que llega. El ritmo ya va hasta por partida doble. Ocurrió en el CVNB de Tocina y Los Rosales del día 30 de abril, y ha vuelto a ocurrir en el más reciente, en el CVNB Ciudad de Córdoba, celebrado el pasado domingo 7 de mayo, con sendos pares de binomios descartados por heridas avistadas por el Jurado de Campo. No hay que olvidar que en estos concursos no hubo Comisario, figura que detecta con mayor facilidad la sangre al encontrarse a pie de pista.
Es totalmente plausible la actuación de los jueces, de no dejar pasar este tipo de circunstancias, si bien es cierto que la tendencia, lejos de revertir, parece acentuarse. De hecho, por la reincidencia se han terminado por convertir en lo más llamativo de las competiciones.
En otro tiempo habríamos comenzado esta información hablando de que el jinete de Villamartín Juan Fernando Holgado Estrada había resultado vencedor del concurso organizado por el Club Hípico de Córdoba a lomos de su nuevo compañero de prueba, Batuteiro, al cual estrenó en el CVNB de Equimur logrando la segunda plaza.
Habríamos indicado que fueron 19 los binomios participantes, todos andaluces, y que algunos de los jinetes hasta llevaron dos caballos, como fue el caso de José María García Jarana, Antonio Osuna y Olegario Peña. Y que el podio quedó completado, precisamente por Peña, con Revoltoso III 50% (263’33) y por José Pablo Rodríguez Román, con Napoleón (264’50).
Esperamos poder realizar una crónica resaltando el palmarés y no la aplicación del art.12-D, que va camino de convertirse en el apartado más conocido y empleado del Reglamento.
Texto: Redacción. Foto: Club Hípico de Córdoba.