A pesar de ser la primera salida internacional del espectáculo de Córdoba Ecuestre, los cordobeses han llevado el mayor peso de la representación, pues han actuado en tres de los seis números de los que compusieron la gala, los franceses en dos y los vieneses, los anfitriones, en uno. Los jinetes de Córdoba efectuaron una performance atractiva, seria y arriesgada, que gustó a los seiscientos invitados de diferentes nacionalidades que asistieron a la representación; además de la kür gran premio que realizó Javier Higuera, titulada “Fantasía cordobesa”, los otros dos números fueron con música, cante y baile en directo –con la guitarra de David Navarro, el cante de Gema Cumplido, la percusión de Daniel Morales y el baile de María Expósito y Jorge del Pino–, un riesgo que no corrieron las otras dos escuela, que actuaron con música grabada.
El espectáculo lo abrió el ejercicio de Riendas Largas “Caballo, arte y raza”, con el jinete cordobés Rafael Ruiz y la bailaora María Expósito, actuando a continuación los cuatro garrochistas cordobeses –Manuel Morejón, Joaquín Aguilera, Rafael Ruiz y José Luis Espejo– con el número “El Campo Andaluz”, número basado en la Doma Vaquera y en el trabajo de campo, también con música y baile en directo, que ha sido el más aplaudido, por su originalidad, puesta en escena y calidad de la coreografía desarrolladas, por todos los asistentes.
De esta manera, Córdoba Ecuestre ha logrado codearse con las más importantes escuelas mundiales de equitación, trayectoria que comenzó, el pasado mes de septiembre, en la última edición de la Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor, en la que los jinetes de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez participaron en Caballerizas Reales invitados por nuestro colectivo.
Los representantes cordobeses que asistieron a la representación del espectáculo en el palacio de Hofburg fueron nuestro Presidente don Rafael Blanco, Vicepresidente don Juan Antonio Merlos, e invitada por los anfitriones vieneses, Carlota Álvarez Basso, promotora del proyecto y que ha estado al frete de toda la producción. También ha estado presente el embajador de España en Austria, Yago Pico de Coaña, que manifestó que se había quedado impresionado con el espectáculo cordobés, trasladando a la delegación cordobesa que había sido felicitado reiteradamente por esta singular representación ecuestre. Igualmente declaró que “…el éxito es poder actuar en Viena”.
Esta ha sido, sin lugar a dudas, la actuación más importante en la historia de Córdoba Ecuestre, codeándose con la elite de la equitación mundial, y destacando el nivel compromiso de un grupo humano cuya implicación y profesionalidad ha paseado el nombre de Córdoba en el lugar más prestigioso del mundo, en lo relativo al caballo. La ocasión ha sido aprovechada por Córdoba Ecuestre para llegar a acuerdos sólidos con las escuelas vienesa y francesa, que serán invitados en las próximas ediciones de Cabalcor, a pesar del calendario de actuaciones tan exigentes que poseen las dos entidades.
Probablemente la mejor definición de lo que sucedió el día 13 de octubre por la noche en el picadero del palacio Hofburg, sede de la Spaniche Hofreitschule von Wien, es lo que expresó su directora, Elisabeth Gürtler, sorprendida por el trabajo de los componentes
de Córdoba Ecuestre: “Very, very, very impressive”. El espectáculo cordobés, con música, baile y cante en directo, puso el colorido y el calor, llevándose los aplausos de un selecto público que admiró el arte que los jinetes y artistas cordobeses pusieron en la arena vienesa; dándose la circunstancia de que por primera vez, en la historia de la Escuela Española, una mujer interpreta en el picadero –sin ser amazona–, habiendo sido
en esta ocasión la bailaora María Expósito y la cantaora Gema Cumplido.
La participación posiciona aun más el Espectáculo “Pasión y Duende del Caballo Andaluz” y las Caballerizas Reales de Córdoba, significando que las cosas se están haciendo bien y que existe calidad. Estamos ante un importante proyecto que está recogiendo sus frutos y que contribuirá eficazmente al desarrollo económico turístico y cultural de nuestra Ciudad.