El Partido Animalista (PACMA) ha denunciado casos de maltrato animal en la pasada Feria de Abril. A través de su página de Facebook, el PACMA ha publicado una serie de fotografías en las que aparece un caballo tumbado en el suelo mientras varias personas intentan ponerlo en pie. Según la versión del partido contra el maltrato animal, que cita a testigos presenciales, el caballo estaba enganchado a un carruaje cuando empezó a convulsionar. Fue desenganchado, pero los temblores continuaron hasta que le fallaron las piernas y cayó al suelo.
El animal fue atendido por los servicios veterinarios de la Feria, que permanecen en el recinto durante toda la duración del paseo de caballos, y que le suministraron suero. Unas dos horas después, el caballo se repuso. «Gracias a eso, salvó la vida», señala el PACMA.
El partido animalista relaciona estos hechos con la situación de «sometimiento, extenuación y deshidratación» que, asegura, padecen los caballos en la Feria de Abril. Señalan que están recopilando datos para poner una denuncia sobre estos hechos.
En la Feria de 2014, el PACMA denunció la muerte de un caballo de tiro, debido «probablemente a la falta de agua y exposición a altas temperaturas sin lugar donde guarecerse del sol», según señaló entonces. El partido denuncia la «falta de voluntad política» para poner fin a este tipo de hechos.
Grupo Lettera, que presenció estos hechos se suma a esta denuncia y aboga una vez más por el cuidado del caballo, por encima de todas las cosas, en las fiestas.