Semana de novedades para la Doma Vaquera. La Real Federación Hípica Española ha introducido diversos cambios en el Reglamento aplicable a todas las competiciones vaqueras, uno de los puntos más comentados y criticados por jinetes y aficionados.
Lo más llamativo es que la Fase Gran Premio Especial, tanto en un CVNA como en un Campeonato, se disputará entre 12 binomios, dejando atrás el simbólico número de 10 participantes. La música de ese Gran Premio será obligatoriamente flamenco.
De esta forma, conseguirán puntos para la clasificación de cara al Campeonato de España los 12 binomios mejor clasificados. Pero si por un lado aumenta la facilidad, por otro se compensa: ahora son cuatro, y no tres, los puntos exigidos para llegar a la final. De esos cuatro sigue siendo solo uno el que debe lograrse en una Comunidad Autónoma distinta a la propia. También la media se endurece, pues ahora se exigen 250 puntos.
Se siguen sumando puntos a las medias cosechadas en CVNA y Campeonatos, solo que ahora se añaden 40 y no los 50 que se sumaban desde 2015.
En caso de empate donde hubiere medalla, se tomará como desempate la suma más alta, a partir de las puntuaciones obtenidas en las figuras de coeficiente 2 y 3 del Presidente de Jurado. De seguir el empate, las del Vocal 1, Vocal 2, Vocal 3 y Vocal 4.
Desaparece también el procedimiento de urgencia en las inscripciones de jinetes. La fecha se cierra irremediablemente 72 horas antes de la celebración del concurso. De hecho, el número de inscripciones también cambia en el caso de los CVNB, pues ahora queda limitado a 21 binomios.
Puede consultar el Reglamento al completo en este enlace.
Campeonatos de Andalucía
Por su parte, la FAH también ha hecho oficial cuáles son las sedes de los Campeonatos de Andalucía de las distintas disciplinas que se desarrollan bajo su auspicio. En Doma Vaquera será el Centro Ecuestre El Cañuelo, en Córdoba, el que organice el Campeonato andaluz de Menores mientras que el XXXIX Campeonato de Andalucía Absoluto vuelve a Sevilla, concretamente a la localidad de Umbrete. Serán el día 24 de septiembre y entre el 13 y el 15 de julio, respectivamente.
Sorprendentemente, la cita umbreteña la organiza Parada a Raya. Lo que empezó como un programa sevillano de TV, ahora ha asumido la responsabilidad de organizar el 25% de los concursos A y B del calendario de la RFHE. De hecho, además del mencionado Campeonato de Andalucía de Menores, el comité se encargará del Campeonato de de España de Menores.