El resultado del Trofeo Durán era decisivo en la última jornada del Campeonato de España de Saltos que se cerraba con la tercera calificativa para Adultos y Manuel Fernández Saro no iba a permitir que le arrebataran el campeonato de España en su propia casa.
En la primera manga, Javier González Fraga perdió su liderazgo en cuanto salió a pista por su primer derribo en el doble que le hizo perder la concentración necesaria para los siguientes obstáculos. Con esto, el principal oponente quedaba fuera, dejando al sevillano como único favorito de la prueba y con toda la presión de estar rozando la medalla de oro.
Manuel Fernández Saro con el ejemplar Santiago de Blondel salió a pista en la última posición sabiendo que no se podía permitir perder ni una sola décima de segundo en este trazado que obligaba a recorrer grandes distancias comprometiendo a los jinetes. Fernández Saro supo recortar en la curva para ganar el tiempo necesario que debía utilizar en la última calle donde, el doble barra con fondo de agua requería siete trancos para asegurarlo, pero el medalla de oro galopó para hacerlo en menos, ganando tiempo para completar el recorrido con un solo punto de penalización por sobrepasar los 63 segundos concedidos.
La medalla de plata y el Trofeo Durán se la llevaba el asturiano Julio Arias Cueva con su silla francés de 10 años, Reggae du Tillard, con el que realizó un recorrido que consideró muy justo y técnico. El asturiano que estuvo muy cerca de arrebatarle el oro a Fernández Saro, acabó con una puntuación total de 10´61 puntos.
Rutherford Latham, por su parte, se colgó la medalla de bronce al acabar la pista con 16´11 puntos del total de las tres calificativas con Ramses D´Auge, silla francés de 10 años. Latham también quedó tercero en la clasificación del Trofeo Durán por sus 10 puntos en un tiempo de 64´43 segundos.
Además, se disputó el 32 Campeonato de España de Jóvenes Jinetes donde Juan José Fumero en la tercera calificativa Trofeo Caixabank que se corría bajo baremo dos mangas para grupo 1´40 metros consiguió el oro. El canario renovó el título como el mejor de España justo en el último año en el que estaba en esta categoría y en una prueba que estuvo repleta de presión por los pocos ceros que se dieron. Sus 6´33 puntos le dieron la victoria con Davinia R, un Holsteiner de 10 años, con el que también quedó ex aequo en el trofeo Caixabank con Sara Salom.
Esta amazona conquistó la medalla de plata con su Holsteiner de 11 años, Clear Concert, al conseguir una puntuación de 10´64, toda una sorpresa para ella ya que es su primer año en esta categoría.
El bronce de Jóvenes Jinetes fue para Gonzalo Añón Suárez con el caballo Toledo du Phare, su silla francés de ocho años con el que ha cosechado más triunfos y con el que hizo 14´70 puntos.
Texto y Foto: Comité Organizador