La Sociedad de Fomento de Cría Caballar de España (S.F.C.C.E.), Jockey Club español, ha recuperado los premios a la Estadística Nacional, después de 14 años, en un ambiente de celebración propiciado por la próxima reapertura del Hipódromo de la Zarzuela en septiembre y la aprobación de la Apuesta Hípica Nacional. Estos galardones, que otorgan anualmente los Jockey Club de los 55 países que forman la Federación Internacional de Acuerdos Hípicos, premian a los líderes de todos los sectores que intervienen en las carreras de caballos del calendario nacional; desde la figura del propietario, criador y jockey profesionales, al gentleman y amazona amateur, pasando por un reconocimiento internacional, que este año se ha otorgado al jockey español Ioritz Mendizábal.
El reconocimiento en la categoría de Propietario recayó en Félix Sanz Blanco (cuadra Madroños). Antonio Picado Vas (Yeguada Cortiñal) recibió el premio al mejor Criador y Ovidio Rodríguez Alguacil el de Entrenador. En cuanto a la categoría de Jockey, el premio fue para José Ignacio Horcajada Gómez; en Aprendiz para Joseph James Jones; y en Gentleman y Amazona los ganadores fueron Teodoro Callejo Solana y Silvia Zapico Ortiz-Echague, respectivamente. Durante la entrega, a la que asistieron más de 200 representantes del sector entre empresarios, propietarios, criadores y jockeys, el presidente de la S.F.C.C.E., Agustín Aulet, confirmó el momento esperanzador que vive hoy el sector después de 14 años de crisis: “Estamos nuevamente ilusionados, hemos luchado mucho para que las carreras de caballos vuelvan a Madrid y confiamos en que la enorme afición que despertó este deporte en los 80 y principios de los 90 vuelva con fuerza este otoño”. Además, Aulet recalcó la importancia de “reavivar el espíritu de las carreras de caballos en Madrid y el resto de España, un deporte que internacionalmente mueve ingentes masas de aficionados y es el soporte de una importante industria”.
La reinstauración de la Estadística Nacional ha contado además con el apoyo de todos los hipódromos, instituciones deportivas, Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Madrid, representados por Antonio Lucio, director general de Medio Ambiente; Javier Fernández, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; y Juan José Mejías, subsecretario de Medios Ganaderos del Ministerio de Agricultura, que hicieron entrega de los galardones.
Además, la S.F.C.C.E. ha querido reconocer en esta edición la labor de 21 socios veteranos que cuentan con más de 50 años de andadura en la institución por “mantener vivo el espíritu y la tradición de las carreras de caballos en momentos difíciles como los que dejamos ahora atrás”.