A falta de cinco días para conocer quién será el nuevo campeón de España de Doma Vaquera, podemos asegurar que el título no volverá este año a Villanueva del Río y Minas. El propio Diego Peña, jinete vencedor de la edición 2015 del Absoluto, adelantaba su inminente ausencia en la Hacienda la Albaida.
Ni con Mandarino ni con Cofrade. Peña no competirá por revalidar su liderazgo por una sencilla razón: la salud. Desde el verano el jinete no se encuentra en su plenitud. Lo intentó en el CVNB Córdoba Ecuestre, en el que venció, y en el Campeonato de Andalucía, donde el resultado no fue tan reseñable. “Las sensaciones no fueron buenas, posiblemente por el calor”, explicaba en sus redes sociales el propio Peña acerca de su estado de salud, por el cual no compitió en el I Gran Premio Ciudad de Sevilla.
La rivalidad entre números uno queda por tanto, “descafeinada”, máxime cuando otro campeón, como es “El Pajito”, no pasa por la mejor relación con los jueces. Su participación en el Campeonato de Andalucía no estuvo exenta de polémica, al reclamar oficialmente las puntuaciones que se le concedieron con Heno FO 21’50% , más concretamente, las del vocal 1 José María Pérez de Ayala Ortiz. El juez declaró recientemente que “ese caballo difícilmente podrá llegar más alto porque tiene un problema que es una cuestión veterinaria”. Las puntuaciones del resto del Jurado no fueron en la misma onda, más bien al alza, y el caballo había superado la preceptiva Inspección Veterinaria, por lo que se crea un clima complicado de cara al Absoluto. Eso sí, Pérez de Ayala, inicialmente previsto para Córdoba, al final no formará parte del plantel de jueces, ocupando su lugar José Manuel del Solar Peña.
Además, para cerrar la semana, el Campeonato de Doma Vaquera de Castilla La Mancha, que iba a celebrarse en Albacete el pasado día 8 de octubre, se tuvo que cancelar en el último momento. No hubo suficientes inscritos para poder llevarlo a cabo. Afortunadamente esa situación no ocurrirá en el Absoluto, aunque en el listado de participación se han notado algunos menos. El total asciende a 44, más dos invitados, si bien siete jinetes compiten con dos caballos. Algo inusual que parece ser la nueva normalidad.
Texto: Redacción. Foto: Facebook de Diego Peña