El pasado 27 de julio, a las 13 horas, tuvo lugar en el despacho del alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Coria del río, don Modesto González Márquez, la primera reunión en la que, tanto Consistorio como el alcalde, se comprometían a trabajar en pro de una escultura en bronce que se expondrá en un lugar emblemático y cerca de la casa natal de Joaquín Olivera Peña, coriano de pro y maestro por excelencia de la Doma Vaquera, práctica ecuestre autóctona del Bajo Guadalquivir, donde se encuentra esta localidad sevillana.
El promotor de esta idea, Joaquín Fernández Cepedello, editor de la revista Trofeo A La Vaquera, contó rápidamente con el respaldo de Antonio Boza Amat, presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera. Junto con el comandante de Caballería Amador Luque Hidalgo; el director técnico de las Carreras de Sanlúcar, José Manuel Gutiérrez; el afamado fotógrafo de Vaquera, Rafael Lemos Santos; el conocedor de esta disciplina, Manuel Carvajal Román, el tricampeón de España de Doma Vaquera, Rafael Román Postigo y los discípulos y amigos del finado Joaquín Olivera Peña (Juan Carlos Zamanillo y José Manuel Martín Japón) expusieron sus ideas sobre cómo el multicampeón de España de Doma Vaquera le gustaría ser recordado en su pueblo.
Se estableció que se pediría presupuesto a un reconocido escultor, dar la oportuna publicidad a esta pretensión y, además, convocar a reunión a familiares y amigos para que conocieran este proyecto, así como pudieran colaborar en el desarrollo del mismo. Se acordó la próxima reunión de esta Comisión para el próximo 26 de septiembre.
Texto y foto: Redacción