Tras la entrega de la estatuilla, la alcaldesa declaraba que “este es un homenaje bien merecido a Niclás Domecq, por su amor incondicional al caballo, por su trabajo siempre encaminado a mejorar la raza árabe” y añadía “pero también, es un homenaje a toda tu familia que ha defendido siempre la esencia del caballo, su identidad; habéis valorado, apreciado, cuidado y protegido el caballo, de hecho, tus padres, Luis y Maribel, recibieron también este galardón en el año 1983”.
Por su parte, Domecq Ybarra declaraba que recibía el premio “con alegría, emoción y satisfacción difícil de contener” y agradecía este homenaje a los miembros del jurado. El Caballo de Oro 2014 dedicó este reconocimiento a toda su familia y a los trabajadores de la ganadería “que igualmente entregaron sus vidas, y siguen entregándolas, a la defensa del caballo”, puntualizó.
Domecq Ybarra concluía su intervención lanzando un mensaje a todas las personas involucradas en el mundo del caballo “para que trabajemos unidos y mejoremos la industria ecuestre, y que Jerez sea realmente la ciudad del caballo” y continuaba añadiendo que “debemos poner en valor este maravilloso Depósito de Sementales, donde los militares trajeron los mejores sementales del país, y tuvimos la mejor reserva caballar de España y que, ahora poco a poco se desmorona”. Fuente: Ayto. de Jerez.