Este artículo, realizado por dos expertas en entrenamiento ecuestre, Ali y Mari, va a enseñar a los jinetes nuevas formas de hacer ejercicio, en un entorno totalmente familiar ¡Y con los elementos de la propia cuadra!
En este entrenamiento trabajaremos nuestro equilibrio, posición, simetría, por el bien de nuestros caballos.
La coordinación combinada con la estabilidad requerida en los hombros y caderas para mantener una posición neutral puede ser todo un desafío. Por lo tanto, para montar de manera efectiva necesitas una estabilidad en tus caderas y hombros cuando estás sobre la silla de montar y el contacto de riendas para mantener una posición correcta usando tus extremidades independientemente.
Nuestro trabajo está especialmente diseñado para ayudar a establecer una acción dinámica y estabilidad necesarias cuando estás sobre el caballo para que sea lo más ligera y controlada posible. Obviamente, la posición del jinete en la silla tiene una enorme influencia en el movimiento del caballo; por lo tanto, un jinete que monta de forma efectiva y segura usa su centro de gravedad en lugar de solo sus piernas para garantizar el equilibrio encima del caballo.
En estos ejercicios nos centraremos en la estabilidad de la cadera y de los hombros para mantenernos correctamente en el caballo, así como controlaremos los ejercicios de glúteos. Como jinetes debemos estar simétricos a izquierda y derecha con buena movilidad, estabilidad y propiocepción para adquirir conciencia y coordinación del cuerpo.
Dicho esto, ¡es hora de hacer nuestros ejercicios de fuerza y flexibilidad! Coge tus accesorios, que te acompañe incluso un amigo ¡y comencemos a movernos! Incorpora estos ejercicios mientras preparas a tu caballo.
Elementos que podemos usar
- Banco de ejercicios: paca de heno, bloque de montaje, bloque de virutas, asiento de picnic.
- Barra: fusta, escoba, vara, rastrillo, horquilla de estiércol.
- Pesos: palas (excelente porque puede llenarse con cualquier cosa que tenga alrededor hasta tener el peso deseado); recipientes (mejor con asas, pulverizador, champú … ¡lo que tengas por ahí!)
- Esterilla del ejercicio / yoga: manta del caballo, lona, alfombra, sudadero.
Ejercicio 1: Rotación torácica sentado
Equipo: Usar fusta, escoba, pala (cualquier palo) y sentarse en un bloque de montaje o en un balón de equilibrio
Descripción: Sentado en posición vertical sobre una superficie elevada, coloca la barra detrás de tu cuello. Manteniendo tu centro de gravedad recto, gira lentamente la parte superior del cuerpo hacia la derecha y hacia la izquierda, volviendo al centro en cada repetición.
Este ejercicio está enfocado para la espalda. La capacidad de moverse libremente a través de la parte media de la espalda no solo puede ayudar con el dolor que se puede ocasionar en esta parte, sino que también puede ayudar al jinete a mantenerse equilibrado en los giros y círculos.
Ejercicio 2: Pasos de oso
Equipo: Poner un cubo en la parte baja de la espalda.
Descripción: Comenzamos en una posición de mesa (a cuatro patas), levanta las rodillas lentamente, a dos centímetros del suelo.
Con el brazo y la pierna opuestos, sincronizados entre sí, mueve los lados alternos dos pasos hacia adelante y dos pasos hacia atrás y repite. Este ejercicio se centra en la coordinación y la estabilidad utilizando las extremidades de forma independiente.
Modificación: Mismo movimiento, pero no levantes las rodillas del suelo.
Ejercicio 3: Trabajo de hombros
Equipo: Botellas, champú, pulverizador.
Descripción: Comienza apoyando una rodilla en el suelo, con la mano del lado contrario apoyada en la cadera, eleva el otro brazo hasta extenderlo y baja lentamente hasta la posición inicial. Este ejercicio es para centrarse en la estabilidad del hombro. Repite este ejercicio a ambos lados.
Modificación: Usa un peso más ligero o ninguno.
Ejercicio 4: Elevación de talones
Equipo: Utiliza un bloque de montaje o similar.
Descripción: Este ejercicio lo puedes hacer con un escalón o sin él. Comenzando con los pies en el suelo, eleva los talones apoyándote sobre la parta blanda del pie y desciende lentamente hasta la posición inicial y repite.
Este ejercicio se enfoca en fortalecer la parte inferior de la pierna, específicamente los músculos de la pantorrilla.
Ejercicio 5: En el suelo
Equipo: Cubo o pelota.
Descripción: Tumbado boca arriba, lleva las rodillas hasta 90 grados, extiende los brazos hacia arriba con las palmas de las manos mirándose. Coloca el cubo entre tus brazos y rodillas y, alternando los lados, extiende lentamente el brazo y la pierna opuestos y vuelve a tu posición inicial. Este ejercicio desafía tu centro de gravedad y la coordinación.
Ejercicio 6: Coordinación de brazos y piernas
Equipamiento: Fusta, vara o escoba.
Descripción: Comienza de pie, colocando los pies en alineación con los hombros, adelanta una pierna y desciende tu posición. Luego, extiende los brazos por encima de la cabeza con la vara y bájalos antes de volver a su posición inicial. Alternando los lados en cada repetición. Este ejercicio enfoca piernas, nuca y brazos.
Ejercicio 7: Perrito – pajarito
Equipo: Esterilla, manta.
Descripción: Comienza a cuatro patas, extiende el brazo y la pierna opuestos hasta una posición extendida. Luego, junta el codo y la rodilla y extiende las extremidades hacia atrás antes de terminar esa diagonal. Alternando los lados en cada repetición. Este ejercicio realmente se enfoca en la simetría de tu espalda, centro y coordinación.
Ejercicio 8: Coordinación y equilibrio
Equipo: Escalera, pared.
Descripción: Comienza de pie, colocando los pies en alineación con los hombros. Coloca una mano en la cadera estirando la otra hacia arriba. Lentamente dóblate a la altura de la cintura manteniendo la espalda recta y toca un un punto de apoyo que tengas en frente. Incorpórate hasta la posición inicial. Repite con el otro brazo. Este ejercicio está enfocado para el centro, coordinación y equilibrio.
Texto y Fotos: Ali y Mari / FEI