Entre los seleccionados para participar en Tryon 2018 (Claudio Castilla con Alcaide, Beatriz Ferrer con Delgado, Severo Jurado y Deep Impact), se encuentra Juan Matute Guimón a quien la FEI le ha realizado una entrevista muy personal, que a continuación os mostramos.
El joven jinete español de Doma Clásica, Juan Matute Guimón, sueña a lo grande, pero está logrando mucho más. Después de hablar con Juan Matute Guimón, rápidamente se hizo evidente que, a pesar de tener tan solo 20 años, el español podría ser un político bastante exitoso, si no lo consideran una de las estrellas más brillantes de la Doma Clásica.
Bien hablado, extrovertido y, tal vez la palabra más utilizada: encantador, Juan tiene una manera de hacer que los que lo rodean se sientan cómodos, incluidos los caballos que monta.
Actualmente tiene seis caballos en entrenamiento y recientemente aseguró la medalla de oro para España con el porcentaje más alto en la Copa de Naciones U25 en Wellington (EE. UU.), el último de su larga lista de éxitos.
Éxito español
Juan ya tiene el oro en el Freestyle del Campeonato Europeo FEI 2015 para Juniors celebrado en Francia, una victoria en el Gran Premio U25 en el prestigioso CHIO5* de Aachen (Alemania) del año pasado, y ha quedado entre los mejores puestos en la FEI Grand Prix CDI3* en el Adequan Global Dressage Festival 2018 que tuvo lugar en Estados Unidos. «Ha sido una gran temporada», comentó Juan. «Cada temporada es especial a su manera, con metas y expectativas específicas. Tenemos una estrategia general para todo el año, no solo para la temporada», apuntó.
Triunfar en la Copa de Naciones U25 tuvo un significado especial para Matute, quien barrió las tres categorías de U25 que se disputaban el fin de semana con la montura Don Diego Ymas, un caballo castrado, Hannover de 15 años con el que ha competido en la FEI desde 2012. En el que, además, su compañero de equipo español, Encinas Fuentes, de 22 años, terminó en segundo lugar individualmente.
«Fue un gran éxito que dos jinetes españoles estuvieran en el podio», dijo Juan. «Para mí, la Copa de Naciones de este año significó mucho, porque lo hice con Don Diego. Hemos recorrido un largo camino juntos”. A lo que añadió: «Don Diego ha tenido una evolución progresiva desarrollando un gran palmarés desde Juniors, a Young Riders, a Grand Prix senior y U25. Ha ganado tantas medallas, ha tenido tantos logros, y ha superado constantemente sus mejores puntuaciones personales, que estoy muy agradecido por todo lo que el caballo me ha dado y me ha enseñado. Las medallas de la Copa de Naciones no eran solo mías, sino también suyas».
De tal palo tal astilla
El hijo de Juan Matute Azpitarte, tres veces olímpico, ha estado rodeado de caballos desde una edad temprana, pero su carrera como jinete no comenzó en la línea central. Hizo su camino a través de las disciplinas olímpicas, primero hizo Salto antes de interesarse por el Completo y finalmente terminó donde su genética decía que debería estar. «La Doma Clásica trata de la búsqueda de la perfección, o estar lo más cerca posible de ella», dijo Juan. «Lo mejor de la Doma Clásica es que la combinación de caballo y jinete está diseñada para poder realizar movimientos extravagantes delante de los jueces de la manera más elegante y precisa posible. Es un trabajo duro, pero tienes que hacer que parezca que no lo es. Es fascinante” concluyó.
Pero, como Juan le dirá, unos orígenes ganadores vienen con sus beneficios y sus desafíos. Ha recibido una formación de primera clase de parte de su padre y un gran apoyo de la patrocinadora Yeguada de Ymas, pero su apellido ha llegado con grandes expectativas y presión, que ha elegido canalizar hacia la motivación. «Mi mayor motivación es mejorar los logros de mi padre. Creo que como hijo, cualquier hijo o hija, incluso si no está en el mismo campo, debe tratar de mejorar las experiencias de vida de sus padres y tratar de evolucionar. Cada generación debería tratar de buscar un grado más alto o un nuevo límite» apuntó Matute.
El cielo es el límite para Juan Matute. Mientras cursaba un título de negocios a través de un programa online en conjunto con la Academia Internacional de Palm Beach, logró terminar 2017 como tercero U25 en la Lista de Clasificación de Doma Juvenil de la FEI.
Después de un invierno en Wellington, donde ha tenido un hogar desde 2008, Juan ha viajado a Europa y ha conseguido un lugar en el equipo español para los próximos Juegos Ecuestres Mundiales en Tryon, Carolina del Norte, que se celebrarán este mes de septiembre. «Soy una persona extremadamente ambiciosa y competitiva, y realmente disfruto con los desafíos», declaró. «Estoy seguro de que los Juegos Ecuestres Mundiales son una buena oportunidad. España tiene muchas combinaciones que pueden ser muy competitivas y difíciles de superar, pero me gustan los retos. Al mismo tiempo, tengo 20 años y tengo muchos años por delante en U25” finalizó.
Texto: Catie Staszak / Fotos: Anthony Demierre / FEI