La nebulización es una técnica de tratamiento en la que se generan minúsculas gotas esféricas de medicamento que se han convertido en aerosol y que son inhaladas por el paciente con todo tipo de afecciones respiratorias como pueden ser:
– Enfermedad obstructiva crónica.
– Neumonía.
– Hemorragia Pulmonar inducida por el esfuerzo (HPIE).
– Procesos alérgicos.
– Otros procesos respiratorios.
El nebulizador permite al propietario del caballo cuidar fácilmente los pulmones y las vías respiratorias de sus animales. El dispositivo se integra en una máscara que se ajusta cómodamente a la nariz/ollares del caballo debido al uso de un material flexible y mediante un dispositivo nebulizador, se generan minúsculas gotas esféricas que alcanzan fácilmente todo el tracto respiratorio.
Las tecnologías antiguas requerían el uso de un compresor que necesitaba ser conectado a la red eléctrica, lo que conllevaba un gran ruido y aparatos de gran tamaño. Pero las nuevas tecnologías han evolucionado a dispositivos muy ligeros y modernos como el Nebulizador Flexineb II, que incluye un dispositivo vibratorio que convierte en aerosoles una amplia gama de medicamentos incluyendo: corticosteroides, broncodilatadores, soluciones salinas y antibióticos; así como, aceites esenciales, etc.
Cabe destacar el uso de algunos productos como el Silvaplex, a base de plata quelada, muy útil en el tratamiento de HPIE e infecciones pulmonares; o el también conocido Equivent Syrup, compuesto por aceites esenciales naturales que calman y mejoran el potencial aéreo en casos de congestión. No obstante, el empleo de medicamentos deben estar siempre supervisado por un veterinario y los usuarios deben seguir siempre sus indicaciones para el uso del nebulizador. Flexineb utiliza la tecnología de Nortev y es totalmente portátil permitiendo más de tres horas de funcionamiento antes de que la batería de iones de litio necesite recargarse. Es de fácil limpiar, silencioso y muy manejable. Presenta un nivelador ajustable que permite el control completo de la válvula de salida, lo que posibilita al cuidador eludir la válvula para una respiración más fácil o facilitar una profunda inhalación en los pulmones.
Muchos preparadores, veterinarios y propietarios de caballos en todo el mundo han confiado en Flexineb II, documentando la mejoría clínica de sus caballos y recomendando encarecidamente su uso.
Texto y foto: Equinvest