Rafael Arcos ha cerrado su redondo 2016 con la victoria en el Campeonato de Europa de Doma Vaquera, celebrado en la localidad granadina de Armilla entre los días 22 y 23 de octubre.
De nuevo montaba a Orujo, el Anglo-árabe con el que se había coronado número uno del Campeonato de España una semana antes, y el que le otorgó “en propiedad” la Copa de S.M. el Rey de Doma Vaquera a finales de junio. 612’67 puntos de media calificaron su doble actuación en el europeo, que contaba con Francia e Italia como países invitados.
El resto del podio también tuvo sabor español. El coriano Jónatan Peña Cordero, y Talavante, apuntaron 584 puntos entre los dos días, mientras que el campeón de España José Manuel Martín Japón, con Bondadoso, logró una media de 568’66 puntos.
Como es lógico ante tales datos, el equipo triunfador fue el español, que además contó con la participación de Francisco Antonio Arcos González (y Zaire) y Pedro Manuel García Daza (y Rigel), un binomio que fue eliminado el día 22 por el artículo 12-D y solo puntuó en una jornada.
La presencia de los jinetes españoles en Armilla se basaba en el criterio de la puntuación obtenida en el Campeonato de España, con plaza solo para los cinco mejores. Tanto Álvaro Teba como Francisco Díaz, además de Amador Martín, debieron de declinar el ofrecimiento, pues pasó a los inmediatamente mejor clasificados.
No pocos jinetes han comentado la variabilidad de la organización en este criterio, pues en otros Campeonatos de Europa previos no siempre han ido los cinco primeros clasificados en el Campeonato de España, y no precisamente porque estos no hubieran tenido interés en participar.
Volviendo a la clasificación, Francia fue el segundo mejor país, con un equipo que contaba con Jean Michel Castellani (y Dartacán), el cuarto mejor clasificado a nivel Individual; Frederic Treiller (y Talismán); David Treiller (y Halconero); Olivier Boutaud (y Odin de The), al cual pudimos ver como invitado en el Campeonato de España de Doma Vaquera y Melanie Baile (y Suviñón).
Respecto a la representación italiana, los binomios fueron los siguientes: Luca Cocozza y Presumida, octavo a nivel Individual; Marco Cocozza y Borquel; Roberta Tozzi y Halconero; Ventura Suárez y Poeta; y Angelo Danelli y Príncipe.
Hubo también representación nacional equitativa en el plantel de jueces, con Claudio Coelli (Italia) y Willy Luca (Francia) como vocales y José Manuel Jurado como presidente. No sorprende esta elección, pero sí que la pista tuviera unas dimensiones de 20×50 metros, 10 metros menos de largo de lo que acostumbran a disponer los jinetes a la hora de desempeñar las reprises. No sabemos hasta qué punto puede trastocar la percepción en el caso de la Hoja Gran Premio Especial, que implica uso racional de la música y el espacio.
Texto: Redacción. Foto: Juan Antonio Caro