El 8 y 9 de abril de 2006 se realizó el primer concurso de promoción de Enganches en la ciudad de Vic (Barcelona), patrocinado por el Ayuntamiento de Vic y la empresa Impevic (Instituto Municipal para la Proyección Económica de Vic), mientras que los días 13 y 14 de mayo se celebró la segunda de estas pruebas en el pueblo de Montesquiu de les Alberes, cerca de Perpignan (Francia), patrocinado por el Comité Departamental de Turismo Ecuestre Pirineos Orientales, el Ayuntamiento y el Consell General.
El Jurado de Campo estuvo formado por Josep María Tresseres Marcó, Juan González Chaves, la juez francesa Helena Gras y como presidente del Jurado, Juan Esteve Ribelles, que manifestó que “estos dos concursos han sido todo un éxito tanto a nivel de participación como de organización. Los lugares, adaptados a la circunstancia, son preciosos y sería interesante poder repetir en estas poblaciones para el año que viene. La organización está en buen camino y deseamos que estos concursos sirvan para la preparación y buen hacer de estos cocheros. Es una experiencia buena que a nivel amateur tenga tanta participación, facilitar las cosas a estos concursantes y que reciban la ayuda necesaria para que el desarrollo del concurso sea fácil a todos los niveles”.
Los jueces de obstáculos fueron alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria Ecuestre de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), antiguo depósito de sementales del Ejército en Barcelona, y alumnos del Club Can de Loste de Francia, bajo la supervisión de los tres jueces principales.
Hay que destacar de estas dos entidades que los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria Ecuestre, gracias a la colaboración de la Federación Hípica Catalana, podrán utilizar estos concursos de la Copa Mediterránea para hacer la formación necesaria complementaria para prepararse como futuros jueces de Enganche. Para los alumnos procedentes del lado francés, estos concursos forman parte de su formación como cocheros profesionales.
Caballos de tiro en competición
Una de las novedades que presenta la Copa Mediterránea es la incorporación de la categoría de caballos de tiro pesados, que por el momento cuenta con la participación en limoneras de un impresionante caballo bretón puro, que a pesar de sus dimensiones no es nada torpe. Este conjunto, después de haber participado en los dos concursos, está entusiasmando al público.
Otra novedad importante es la obligatoriedad en el maratón de utilizar casco reglamentario y chaleco protector, porque con la seguridad no se juega. La participación ha sido todo un éxito: 25 participantes en Vic y 20 en Montesquiu de les Alberes. Datos que son más que satisfactorios.
Las pruebas transcurrieron durante dos días. El primer día se hizo la recepción de los caballos por la mañana, las inscripciones y se dio la orden de salida para la doma, prueba que comenzó a mediodía, demostrando los cocheros el nivel de doma de sus enganches.
Al día siguiente se disputó la prueba de maratón, que por ser de promoción no ha sido nada fácil. Constaron de una fase A dónde se hacía un recorrido exterior más una fase D de paso, que una vez
concluida seguía una fase de descanso y se empezaba la fase E, con 6 obstáculos, algunos de ellos muy técnicos y otros requerían un buen entrenamiento de los caballos. Hay que destacar un bonito obstáculo de agua en Montesquiu que hizo vibrar al público.
Estos estaban totalmente integrados en el entorno, ya que se aprovecharon los árboles y desniveles que habían combinándolos con elementos artificiales, como pacas de algodón, de paja, haciéndolos más divertidos y amenos para los cocheros y el numeroso público que se congregó el domingo por la mañana.
Una vez finalizada la prueba de maratón se hizo el orden de salida para la manejabilidad, que constó de 20 obstáculos hábilmente ubicados por el jefe de pista.
Después de dos encuentros se puede afirmar que es muy positivo organizar concursos completos de Enganche para animar y apoyar a futuros cocheros, jueces de Enganche y a entidades que quieran unirse a la comisión de la Copa Mediterránea para organizar más concursos.
Finalmente el próximo concurso se va a celebrar los días 22 y 23 de julio del 2006 en el Haras de Llorda, antigua yeguada de PSI, situada en Bourg Madame (Cerdeña), pueblecito francés situado justo a la frontera franco-española y muy cerca de Puigcerdà.
Para más información, contactar con Juli Boada Valls, coordinador de la Comisión de la Copa Mediterránea. Tel: 608166090 boada@wanadoo.fr>juli .boada@wanadoo.fr