Con un mas que satisfactorio nivel técnico y un buen volumen de participación se celebró el pasado abril un campeonato territorial de Trec (Técnica de Recorridos Ecuestres de Competición) en las instalaciones del la Sociedad Hípica Eresma (carretera que une Segovia con Palazuelos de Eresma) y parajes aledaños, llenos de bellos paisajes con vistas a la sierra de Guadarrama y a la ciudad de Segovia. El Trec es una disciplina que busca su espacio dentro del mundo de la competición hípica, que gana adeptos y que tiene un gran futuro, pues no requiere grandes caballos ni una gran capacidad física de jinete o montura sino un gran nivel de compenetración entre el jinete y su caballo. En otras regiones españolas y países de nuestro entorno el nivel es muy alto, tanto técnico como de participación. No es Raid, por lo que al caballo no se le exigirá un gran esfuerzo físico de resistencia; no es Salto y por tanto el caballo no requiere de unas capacidades especiales para superar los obstáculos que esta disciplina exige, ni es Doma y, por tanto, no obliga a realizar todos esos preciosos movimientos que conlleva una reprises. El Trec requiere un caballo dócil y de cualidades medias, muy compenetrado con su jinete y, sobre todo, muy en la mano (en argot ecuestre).
El Trec se compone de tres pruebas independientes, entre las que la POR (Prueba de Orientación y Regularidad) es la reina y en la que, a la pericia del binomio jinete caballo se une esa otra componente de aventura y emoción, ya que obliga a realizar un recorrido por el campo mediante el empleo de mapas, brújula y conocimientos topográficos.
Otra de las pruebas es la PAR (Prueba de Dominio de los Aires del caballo), en esta prueba se demuestra la capacidad para controlar los desplazamientos a galope y al paso.
Por último la PTV (Prueba por Terreno Variado) en la que el jinete y su montura deben superar o a atravesar una serie de obstáculos de muy variado perfil sobre un recorrido de distancia limitada y que supone un equilibrio y compenetración alto en el binomio jinete-caballo. Pasar por debajo de un arco que simula un frondoso bosque, vadear un arroyo, saltar un tronco caído o entrar en un remolque son algunos de estos obstáculos.
El conjunto de las tres pruebas lo ganó Silvia Calle, con un total de 347 puntos, montando a ‘Minero’; el segundo puesto fue para José Ramón Aramayo, sobre ‘Chaman’ con 333 puntos y el tercer puesto lo ocupó Ricardo Bellod de Hípicas Eresma que sobre ‘Daniela’ consiguió un total de 326 puntos. La climatología no ayudó significativamente pues fue un día frío y ventoso, lo que demuestra que la afición está por encima de esos pequeños grandes inconvenientes y que el Trec no está condicionado por la situación meteorológica.