Diez fueron los jinetes españoles que acudieron a la cita más importante del mes para conseguir el gran triunfo. Los diez hicieron muy buenas actuaciones, situándose con sus extraordinarios recorridos en varias vueltas de honor.
Como siempre, el espectáculo fue inigualable. El público se entregaba en cada salto, y los jinetes y amazonas lo daban todo para no defraudar a sus seguidores. Los protagonistas del primer día fueron Markus Fuchs, Malin Bayard y Michael Whitaker (que como viene siendo costumbre, se impuso en la prueba del Máster, realizando el mejor tiempo de los jinetes que acabaron sin falta el último desempate). Debemos resaltar también la actuación de Raffy Latham, que obtuvo junto a ‘Jaina De Barnevil’ la tercera posición en el Máster y tuvo durante los tres días que duró el evento unas salidas a pista que demostraron la gran categoría que tiene tanto él como sus caballos. También en esta ocasión pudimos ver al sevillano Luis Astolfi y ‘Caramelo’ hacer un excelente recorrido en la prueba de 1,45m., quedando en cuarto lugar. También tuvo una gran actuación con ‘Nastois Du Bosquetiau’, que corría por primera vez esta categoría y demostró una vez más que no es del montón.
El suizo Markus Fuchs obtuvo el primer puesto de la prueba más importante de la primera jornada, la calificativa para el Gran Premio de la Copa del Mundo que tuvo lugar el sábado, montando a ‘Granie 5’.
De los 40 binomios que formaron parte del Gran Premio de la Copa del Mundo, trece pasaron al desempate, que fue sin duda uno de los más interesantes de todo el evento. Raffy Latham situó a España en tercera posición haciendo un recorrido impecable junto con ‘Guarana Champeix’. Es el tercer español de la historia que va a acudir a la final de la Copa del Mundo, que en esta ocasión tendrá lugar en Göteborg, al igual que cuando asistió Luis Álvarez Cervera, uno de los jinetes españoles más internacionales.
Lo más señalado del evento fue el doblete que hizo Thomas Frühmann, nuevamente junto con ‘The Sixth Sense’. En 2006 ganaron la prueba de GP de la Copa del Mundo que tuvo lugar en Vigo, y en 2008 se han llevado la copa de los dos Grandes Premios que se han disputado, Ciudad de Vigo y Copa del Mundo. De nuevo, el CSIW de Vigo ha sido un evento que dejará huella en todos.