El tema principal del “mago de las matemáticas“, de origen británico, David Stickland, fue la evaluación estadística del actual sistema de juzgar en la Doma Clásica. El analista lleva trabajando desde hace más de 5 años evaluando las medias de los jurados. De hecho, algunas de las propuestas de la actual DTF Dressage Task Force respecto a una renovación del actual sistema de juzgamiento se basan en sus conclusiones. Stickland insiste que sus estadísticas no podrían evaluar la calidad final del veredicto de un juez determinado (sus cálculos solamente podrían detectar las tendencias de las medias del juez en cuestión). Su propuesta de eliminar la media en discordia, a pesar de que podría ser la única media correcta, no encontró aceptación.
Otra presentación fue protagonizada por Eckart Meyners, catedrático de fisiología de deporte, junto a la amazona Heike Kemmer, medalla de bronce en las pasadas olimpiadas de Hong Kong, ambos de origen alemán. Con una demostración práctica dejaron claros la importancia de determinados ejercicios pie a tierra para la descontracción del jinete y para la mejora de su asiento. En cuestiones de salud para los caballos de Doma Clásica hubo otras dos presentaciones interesantes, el análisis de lesiones de caballos de Doma Clásica con la Doctora Rachel Murray y el tratamiento del casco presentado por el maestro herrador Rob Renirie. El tema de absoluta actualidad lo trató Frits Sluyter, actual presidente de la comisión veterinaria de la FEI, nos referimos al paseo por el estrecho camino entre la medicina deportiva y el doping.
La juez internacional oficial alemana Katrina Wüst expuso sobre una mejor evaluación del grado de dificultad en las pruebas libres, Kür. Y el entrenador Ton de Ridder mostró con una demostración práctica la importancia de la preparación correcta de sus alumnos ante la competición. Esto ha sido lo más destacable por este mes en al ámbito de la Doma Clásica.