Durante los días 10, 11 y 12 de octubre se ha celebrado la XXXVII edición del Campeonato de España de Doma Vaquera en la localidad de Vejer de la Frontera (Cádiz), donde se ha impuesto nuevamente el vejeriego Gonzalo Corrales Crespo montando a su alazano ‘Lotocán’.
Vejer es uno de los pueblos más bellos de Andalucía y de España, coronando una espectacular atalaya que, detrás del cabo Trafalgar, se yergue desafiante ante las aguas del Estrecho. Pueblo de casitas blancas y calles empinadas de simpar limpieza que invitan a adentrarnos en su pasado morisco, para cautivarnos con la calma y el silencio que se respira en sus cautivadores y recoletos rincones. En este entorno inigualable, y gracias al empeño de su Ayuntamiento, se ha vivido la fiesta grande anual de la Doma Vaquera.
El Comité Organizador cuidó los detalles del amplio recinto ferial “La Noria”, donde se celebró este evento, para que todos (jinetes, caballos y espectadores) se sintieran cómodos y a gusto durante estos días. Y vaya si lo consiguió. La pena que una climatología adversa durante todo el fin de semana pusiera en serias dificultades al animoso equipo humano que, con mucha voluntad y acierto, se afanaron para que el más importante acontecimiento vaquero de la temporada llegara a buen puerto. Los horarios prefijados se cumplieron con rigurosidad.
El viernes sopló con inusitada fuerza el viento de levante, racheado e incómodo, derriba ndo vallas y equipamientos del recinto. A mediodía se celebró el sorteo para establecer los puestos de salida de los 21 participantes. En aquel momento se temía que la prueba no pudiera realizarse. Los jinetes visitaron la pista de competición, que parecía pesada, pero no acordaron su modificación. Esto, unido a la adversa climatología reinante, perjudicó a algunos jinetes en determinados ejercicios.
Aguaceros de otoño
El sábado de madrugada calló una torrencial lluvia que anegó por completo la pista de competición. Durante toda la mañana, la organización trabajó incesantemente sobre la pista para mejorar su estado. Pese a ello, por la tarde había algunas zonas encharcadas que perjudicaba la realización de algunos ejercicios.
El domingo también hubo que trabajar duro sobre la pista y, milagrosamente, a pesar de la lluvia caída durante la celebración de la final, el piso aguantó a duras penas. No obstante, el clima permitió que Vejer y sus visitantes pudieran disfrutar de una brillante competición.
Primera clasificatoria
Comenzó a las 7 de la tarde con bastante viento, algunas “gotitas” y poco público en una tarde muy desapacible, que presagiaba un Campeonato triste y apagado. Había expectación por ver la actuación de Rafael Arcos, reciente campeón de Andalucía, montando a la gran ‘Bambi’. Pero su actuación no empezó con buen pie, ya que perdió la herradura de un pie justo antes de salir a pista, lo que hizo necesaria la intervención del herrador y que corriera su turno. Por fin, cuando este binomio actuó, y quizás influido por ello, lo hizo de forma menos brillante de lo que nos tiene acostumbrados. Aun así y dada su indiscutible calidad, consiguió el primer puesto del día.
Francisco de Paula Ortega fue el único jinete que participó con dos caballos, ‘Cepero’ y ‘Taco-Taco’, clasificando a ambos para la final. Con ‘Cepero’, como siempre, estuvo muy correcto en todos los ejercicios, demostrando una gran regularidad que le hizo merecedor del segundo puesto del día. Con ‘Taco-Taco’, sin embargo, su actuación fue de menos a más. Hizo disfrutar al final de la reprisse con buenas salidas en arremetida, parones a raya y espléndidas vueltas sobre las piernas, quedando cuarto. Para la final, eligió a ‘Cepero’.
José María García Jarana acudió a la cita vejeriega con un solo caballo, ‘Emirato Árabe’, que clasificó en tercer lugar tras una gran demostración de doma, con cadencia, ritmo y equilibrio. Al final, tras un espléndido paso atrás, salió al galope en vez de salir tranqueando y perjudicó algo su actuación. De todas formas, José María y el caballo árabe forman un gran binomio que, injustamente, no ha sido recompensado hasta el momento con el gran triunfo… Cosas de la Vaquera.
En este día, por último, destacar al jinete de Puebla de Guzmán, Blas Álvarez, que participó con su nuevo caballo, ‘Carbonero’, angloárabe de capa morcilla, muy domado, con el sello personalísimo de este jinete, pero que este día trabajó mejor al galope que al paso. Lo importante fue que quedó quinto y pasó a la final.