Del 3 al 5 de julio el Centro Hípico Yeguada La Beata, situada en Valdepeñas de Jaén, trajo un internacional de Concurso Completo a las pistas españolas. El evento reunió a los mejores jinetes de la disciplina de España, ya que puntuaba para el mundial de Caballos Jóvenes que tendrá lugar el próximo octubre en Lion d´Angers.
De nuevo, la yeguada la Beata, que ya debutó no hace mucho como organizadora de un internacional de Salto, continuó su labor organizando algo que ya venía faltando desde hace tiempo en España, un internacional de una de las disciplinas olvidadas en nuestro país, el Completo. Y lo hizo por la puerta grande, con una magnífica pista verde para las pruebas de salto, un cuadrilongo de doma que ya se había utilizado en los dos últimos campeonatos de España, y unos obstáculos de cross que estuvieron bajo el diseño de José Manuel Pérez Arrollo.
El evento contó con un buen nivel de participantes que lucharon por obtener los primeros puestos, tanto del concurso de una como de dos estrellas. Entre ellos pudimos ver a los mejores del palmarés español, al siempre centrado Santiago Centenera, que acudió junto a los 7 años ‘Encantado’ y ‘Pazo de Villamarín’, a Albert Hermoso, que participó con ‘Hito’ y ‘Fleming’, y a la amazona Marta Botín con ‘Ondine de Terroir’.
Un total de treinta y siete binomios tomaron parte en una competición que destacó por su buena organización y contó con el técnico Luis Fernández Torres en las pruebas de salto de obstáculos en la pista verde, Nicolás Ybarra y Felicísimo Aguado en el jurado, y Juan Ignacio Valverde como director de la competición.
Grave destacó en el dos estrellas
El mejor conjunto del concurso de dos estrellas fue el formado por el portugués Carlos Grave y ‘Samaritano’, pues consiguieron finalizar la competición con un total de 55 puntos, obteniendo la segunda mejor puntuación en doma, 49,6, la mejor del cross con 5,6 y superando el recorrido de salto en pista sin faltas. Sin duda, el portugués supo llevar por el buen camino a este ejemplar tordo que en la prueba de cross supo mantenerse el primero con un galope fuerte y constante.
El binomio formado por Santiago Centenera y el angloárabe de siete años ‘Encantado HDB’, obtuvo la segunda posición del dos estrellas. ‘Encantado’ es un ejemplar en el que el jinete tiene depositada mucha confianza, pues es un buen caballo y que se caracteriza por ser muy completo, lo que en esta disciplina es muy importante. Quedaron en segundo lugar tras una puntuación de 56,1 en doma, 6 en el cross y 4 en la de salto de obstáculos en pista. Santi tuvo una muy buena actuación durante ambos concursos, a los que también acudió con ‘Full De Cavaignac’, y con el que venció en el internacional de una estrella. De nuevo, el jinete supo posicionarse entre los primeros mostrando ser un jinete completo que sabe lo que hace.
Por su parte, Carlos Díaz junto al angloárabe de 7 años ‘Ingrato’, ocupó la tercera posición del concurso de dos estrellas. Su puntuación fue de 51,5 en doma, 8,4 en el cross y 16 en salto de obstáculos.
Centenera se impuso en una estrella
En este prueba se vieron dos espectaculares intervenciones de la amazona María Dolores Alonso montando a ‘Dante’, que obtuvo la mejor puntuación en las dos primeras pruebas. La amazona supo realizar la prueba de cross con gran habilidad, lo que le situó en primer lugar de la misma. Pero tuvo tres derribos en la prueba de salto de obstáculos, lo que la relegó a la segunda posición de la clasificación final del concurso de una estrella.
Santiago Centenera por su parte, supo mantenerse como siempre constante, y obtuvo la mejor puntuación en la clasificación final de dicho concurso montando al angloárabe alazán ‘Full de Cavaignac’ con 61,4 puntos. Sus puntuaciones fueron de 55,4 en la prueba de doma, 6 en el cross y cero en la prueba de salto en pista.
La tercera posición la ocupó el portugués Federico Serra, que tras 53,2 puntos en doma y 12 en el cross, supo mantenerse firme junto a ‘Lady Daissy’ en la prueba de salto en pista obteniendo uno de los tres únicos recorridos sin falta.
Tras un fin de semana cargado de emoción, finalizaron dos internacionales en los que se demostró una vez más la excelente organización de la Beata en todo tipo de concursos. La yeguada debutó como organizador de un internacional de Concurso Completo con matrícula de honor, pues tanto el público asistente como los jinetes sólo enunciaron alabanzas de la organización.