“Están saliendo muchísimos aficionados nuevos a la garrocha sin ayuda alguna”
Los Buendía, conocedores del campo y de la garrocha han tenido siempre un hueco entre las familias emblemáticas y para uno de sus miembros, Juan Carlos Buendía, el Acoso y Derribo fue su gran pasión. Este garrochista de pro, desde el pasado 17 de julio cambió la campiña brava y la competición federativa por las estepas del cielo. En esta revista, reproducimos la entrevista que le hicimos en su momento y que creemos un legado para todos los aficionados a la garrocha
Juan Carlos Buendía de Arellano (1945-2022)
Juan Carlos Buendía Ramírez de Arellano nació en Sevilla un 15 de agosto de 1945. Su padre, Joaquín Buendía Peña fue la persona que le inculcó a él y a sus hermanos la afición a la garrocha corriendo en el campo la mayoría de los días. Pero además de su padre y sus hermanos mayores, Juan Carlos recuerda también a José Alba Ruiz, su primer amparador y uno de los maestros que tuvo en esta apasionante afición ya que era el conocedor de la ganadería.
La cantidad de nuevos garrochistas y el número de concursos que ha aumentado con el largo de los años ha sido para Juan Carlos la clave para que esta gran pasión esté en auge, “ha pasado de ser una faena de campo a un deporte con muchos aficionados”, comenta. A lo que añade además y con respecto a los jueces que casi no hay diferencias entre los jueces de antes y de ahora, tan solo que “ahora practican más el reglamento y hay más aficionados que quieren ser jueces”.
Juan Carlos Buendía montando a Señorito y Juan García Marín
Los caballos
Razas, capas, características… que para este aficionado al caballo y al Acoso y Derribo son fundamentales sabiendo qué es lo necesario para que un equino se convierta en el caballo ideal para llevar a cabo esta práctica, “lo principal es que tenga mucho corazón, buena boca, buena doma y mucho entrenamiento, como todo caballo de deporte”. Pensamiento en el caballo de Pura Raza Española tiene cabida ya que “de los primeros caballos que tuve, para soltar, fue una yegua española extraordinaria. Los caballos españoles necesitan más terreno para el acoso porque tienen menos pies, pero en cambio tienen mucho más corazón”.
Pero para el sevillano, el nombre del caballo que recuerda con más cariño es el de Señorito, un Anglo-árabe del hierro de su padre, Joaquín Buendía “con el que fui Campeón de España de Acoso y Derribo, pero no por eso fue el que más me marcó sino por el día a día ya que siempre sacaba una cosa nueva por lo cual siempre se aprendía con él”.
Con respecto a la diferencia entre el Acoso y Derribo y la tienta de machos el jinete nos comenta que “para hacer la tienta de machos hay que acosar al becerro; el Acoso y Derribo, practicado en un concurso, lo delimita un cuadrilátero y un tiempo, pero en la tienta el que delimita el cuadrilátero y el tiempo es el becerro”.
Una buena collera compuesta por Juan Carlos Buendía y Juan García Marín
Grandes garrochistas
Juan Carlos Buendía, como hemos plasmado al comienzo de esta entrevista, forma parte de una de las familias emblemáticas del Acoso y Derribo y del campo en general y junto a él recordamos a otros nombres como Pepe Rufino; Ignacio Sánchez-Ibargüen, padre e hijo; Juan Guardiola Soto; José Murube; Juan Pelele; José Alba; José Luis Buendía; Miguel Bayamo; Luis y Jaime Guardiola; Toto Miura; Álvaro Domecq; Juan García Marín; Tito Domecq; Moreno Pidal; y muchos más. Son familias muy unidas a los Buendía y para las que Juan Carlos solo tiene palabras de admiración y cariño, “son familias de mucha solera como garrochistas y grandes aficionados al mundo del toro y el caballo”.
Juan Carlos Buendía parando un becerro con Olimpo. A este caballo en el año 92 le dieron el premio al mejor caballo de garrocha en el Campeonato Nacional de Acoso y Derribo
Sobre la RFHE
Otras de las partes fundamentales que hemos querido saber junto a nuestro protagonista es sobre la Real Federación Hípica Española ya que hace pocos años esta institución dejó fuera al Acoso y Derribo como disciplina nacional. El sevillano nos comenta que “me parece fatal que nos hayan dejado fuera de la RFHE cuando los garrochistas para ir a un concurso de Acoso y Derribo sacamos tarjetas federativas de garrochista y amparador y para los caballos el de responsabilidad civil como en cualquier disciplina hípica española”. A lo que añadió que “creo que la RFHE, los garrochistas y ganaderos deben reunirse y llegar a un acuerdo para que nos acojan como una disciplina más”.
Nuestro protagonista dedicó toda su vida al trabajo de campo y la garrocha
Juan Carlos Buendía dejó unas palabras muy importantes en nuestras páginas para que el actual presidente de dicha Federación realmente sepa qué es el Acoso y Derribo de parte de uno de los miembros de una familia emblemática que marcó un antes y un después en esta práctica ya que “siendo el Acoso y Derribo una práctica tan española y tan nuestra no tiene lógica ni sentido que no nos hagan el caso que les hacen a otras disciplinas ni nos tengan en consideración”. Y añade para finalizar esta entrañable entrevista, “creo que el Acoso y Derribo no se está quedando detrás como deporte porque están saliendo muchísimos aficionados nuevos a la garrocha sin ayuda alguna”.
Imagen de inicio: Juan Carlos Buendía montando a Faisán
Texto y Fotos: Revista Trofeo A La Vaquera de Grupo Lettera