Puertollano, una ciudad con un marcado carácter industrial gracias a las industrias petroquímicas que se encuentran en sus alrededores, busca a través de este concurso su pasado, tratando de recuperar su antiguo carácter ganadero y la gran importancia de la que antaño gozó su feria de ganado, conocida como “la cuerda”. Es una localidad manchega fronteriza y uno de los pasos naturales e históricos hacia Andalucía. En la actualidad cuenta con una excelente red de comunicaciones no sólo por medio de las nuevas autovías que se están construyendo, sino sobre todo por contar con una estación del tren de alta velocidad AVE que hace que tanto Sevilla como Madrid se encuentren a poco más de una hora de Puertollano.
El equipo corporativo municipal y el “alma mater” del evento fue el ganadero José Emilio Corral, quien se ha empeñado en hacer de este concurso uno de los más importantes, y a pesar de ser esta ya la tercera edición del mismo, se ha convertido en una cita obligada para los mejores, superando distintos handicaps año tras año.
En esta ocasión, el escollo a superar más importante ha sido el cambio de fecha, que de septiembre se ha trasladado al mes de abril; en concreto desde el día 12 hasta el 15. Este cambio de fecha, que será positivo para la región, se debe a la coincidencia con el concurso de Talavera de la Reina (ambos tenían lugar en el mes de septiembre).
De errores se aprende. Cada vez más la organización aprende de ediciones anteriores y mejora. En la presente se ha variado la ubicación, acercando la Feria al polideportivo. Allí se han situado las corraletas en las que ya no se mojan las yeguas (como ocurrió el año pasado), a pesar de la incesante lluvia que cayó durante los días de concurso. El público se volcó con el certamen. Quizás debido al cambio de fecha, este año han participado menos ejemplares. En concreto han sido 144 individuales y 7 cobras de tres yeguas. El carácter del concurso ha sido más regionalista, si bien hemos contando nuevamente con la presencia de varios “pesos pesados”, como Torreluna, Algaida, Can Maynou o Ayala.
Este concurso sigue siendo al más dotado de España en premios en metálico, lo que facilita mucho el que quieran estar los mejores. Durante el concurso vivimos un emotivo homenaje al gran profesional y mejor persona Augusto Colastra, tras una dilatadísima trayectoria en el mundo de la equitación y como gran promotor y divulgador de nuestra querida raza. Un grave problema de espalda le impide seguir proporcionándonos satisfacciones.
En la edición 2007, cinco han sido los jueces del concurso. De esta forma, se evidencia más el criterio de cada uno. Alfonso del Castillo, Isaac Rodríguez, Francisco Javier Velázquez, Rafael Vivó y Saúl Dávalos. Este último actuó de manera muy satisfactoria, y Alfonso del Castillo realizó su labor de forma sublime: sus fichas eran auténticas lecciones magistrales sobre caballos, hablando de todas y cada una de las regiones y explicando virtudes y defectos. En resumen, todo un compendio de conocimientos.
Yeguada Ayala. Tras el éxito obtenido en Coín, logra el premio a la mejor ganadería del certamen. La impronta de ‘Educado X’ sigue siendo sinónimo de éxito, lo que refrendan el macho de 6 años castaño, ‘Primoroso Ram’, que tras lograr la plata de la 10ª alcanzó el subcampeonato de la raza; y su hermana torda ‘Famosa LXXVIII’, sub-
campeona adulta de los mejores movimientos. El año ‘Harinero Ram, castaño y sobrino de los anteriores (nieto de ‘Educado X’), fue campeón joven de los mejores movimientos. La tres años ‘Macetera Ram’, posiblemente la más poderosa por detrás de los ejemplares que vemos de esta ganadería sevillana, fue oro en la 5ª, mejores movimientos y campeona joven de la raza. Este ejemplar de capa castaña, es hija del caballo de Mª Fernanda de la Escalera, ‘Hebreo XIX’.
El mejor presentador del concurso fue de nuevo Manuel Miraisme, de la localidad de Los Palacios.
Yeguada Algaida. Resultó la segunda mejor ganadería, y su estrella fue el clásico de tres años, el tordo ‘Portugués VIII’, flamante subcampeón joven de la raza.
Yeguada Torreluna. Mejor ganadería expositora del concurso, y suyos fueron los mejores ejemplares del certamen. Excepto la campeona joven, todos los campeones de la raza pertenecen a esta ganadería sevillana. Los tres hermanos hijos del Marín García ‘Yaco II’, fueron los triunfadores del concurso: el más joven, castaño, de tres años y del hierro de Sánchez Barbudo, ‘Novelero XXXIX’, logró nuevamente el campeonato joven de la raza. Su hermano, el clásico castaño ‘Remache XIII’ se hizo con el campeonato de la raza, y la torda (del hierro de Benito Sierra), ‘Soñadora XXIX’, resultó campeona de la raza. Toda una línea de clase y raza que cada vez se afianza más como una de las más destacadas dentro del panorama nacional.
Yeguada Aquilino Fraile. Siempre cuenta con animales importantísimos entre sus filas (numerosos campeones de España). En Puertollano, la extraordinaria ‘Machaquita’, todo un “yeguón”, alcanzó finalmente el subcampeonato de la raza. La tres años, digna heredera de la calidad de su padre ‘Utebo II’, ‘Sativa de Fraile’, logró el subcampeonato joven de la raza.
Yeguada Llorente La Macarena. Esta nueva ganadería cuenta con ejemplares de la ganadería segoviana de los Hermanos Llorente, y con aportaciones de varios ejemplares estrella muy significativos en morfológicos. Intenta irrumpir en el mercado con gran fuerza. Uno de estos ejemplares brilló por encima del resto “volando” otra vez en las pistas. ‘Fer Brillantina’ se hizo nuevamente con el campeonato adulto de los mejores movimientos.
Yeguada La Yedra. Presentó al campeón absoluto de la funcionalidad: un alazán hijo de ‘Deco’, Gremio II’.