El evento, organizado por el Centro de Estudios de la FISE y que contó con el apoyo del Estado Mayor del Ejército Italiano y el patrocinio de la Región Lazio, tuvo lugar en la prestigiosa sede de la Biblioteca Militar Central, dentro del Ministerio de Defensa.
Retrato de Federigo Caprilli
Para moderar el acto, los numerosos oradores involucrados en el evento fueron Umberto Martuscelli, conocido periodista del mundo hípico y Mauro Checcoli, oro olímpico en la disciplina de Completo en Tokio 1964, ex presidente de la FISE y de la Academia Federigo Caprilli, un verdadero testimonio de lo que se considera, con buena razón, el «estilo caprilliano».
La equitación natural nace con Federigo Caprilli, en Italia, a través de un sistema auténtico y sin precedentes basado en principios dinámicos y equilibrio natural que se implementará con procedimientos y técnicas dirigidas a la creación de un programa funcional para la formación del binomio hombre-caballo. Con nuevos principios conceptuales universales, hoy en día actuales, Caprilli fue el precursor y el inventor de este método, adoptado y utilizado en primer lugar en Italia y luego exportado a todo el mundo. Nacido en una familia adinerada, Caprilli quedó huérfano de padre muy pronto. Aun siendo muy joven, ingresó en el Colegio Militar de Florencia y más tarde en Roma, en la Academia Militar de Módena; para luego ingresar a la escuela de Pinerolo, que junto con Tor di Quinto se convirtieron en los lugares de práctica de su «sistema». Con él, la equitación natural italiana se convierte en la nueva equitación, capaz, a través de la intuición, el estudio y la aplicación, de alcanzar los niveles de nuestros días.
Texto: Federación Italiana del Deporte Ecuestre / Fotos: Wikipedia