“Aire fresco” corre en esta asamblea –con un 60% de sus miembros nuevos– que apuesta por la candidatura única de un presidente que, sin duda, ha mostrado su valía en el ámbito financiero. A continuación un rápido balance de los últimos años y los objetivos cara al futuro.
Javier Revuelta ha tenido grandes aciertos en su política económica y financiera en este pasado mandato presidencial que acaba de terminar. Bajo su gestión alcanzó la RFHE una situación de mayor auto sostenibilidad financiera (75% financiación propia/ 25% externa, Consejo Superior de Deportes). Muchas federaciones se encuentran en estos momentos amenazadas por la quiebra técnica y el cierre, debido al alto grado de endeudamiento y su dependencia institucional y estatal en el ámbito económico.
Revuelta y su equipo partían en el 2005 de una situación de “deuda histórica” en la RFHE, a la que logró subsanar en el año 2009, adelantando en dos años y medio la fecha, programado y pactado para ello con el Consejo Superior de Deportes. En la situación de partida dependían los presupuestos de la RFHE en un 75% de financiación exterior (por parte del Consejo Superior de Deportes) y en un 25% de financiación propia, bajo el pasado mandato se invirtió esta relación. “Muchas federaciones desaparecerán en este momento por no tener suficientes mecanismos propios para financiar su actividad. Afortunadamente se tomó la decisión correcta en la RFHE”, recalcó Revuelta ante la asamblea.
A grandes rasgos expuso Javier Revuelta su programa electoral, en el que trabajará a partir de principios de año junto a los miembros de la nueva junta directiva. El punto de partida después de esta elecciones es sin duda incomparable al del 2005. El ejecutivo asegura que de ahora en adelante nos esperará una transformación profunda del deporte. El trabajo de la RFHE cara a los próximos años se centrará, sobre todo, en el ámbito deportivo para afianzar la cantera y los buenos resultados hasta ahora alcanzados, el objetivo principal es confirmar a España en alguna de las disciplinas como un referente mundial.