El pasado, el presente y el futuro del caballo en España centraron los días 6 y 7 de marzo las V Jornadas Ecuestres, organizadas por el Foro de Opinión del Caballo Español (FOECE) con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería y la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), y que en esta ocasión abordaron la segunda parte del caballo español en el siglo XXI. Las conferencias reunieron en la capital andaluza a prestigiosos catedráticos de diferentes universidades españolas y a personalidades del mundo de la hípica.
La primera intervención, celebrada el sábado 6 de marzo, fue la de Ernesto Vázquez, presidente del Foro de Opinión, quien se encargó de presentar las jornadas. Tras él, le tocó el turno a Rafael Llanos, profesor de la universidad Carlos III, quien profundizó en la importancia del caballo en el periodo borbónico y señaló cómo los aires reformistas del siglo XVIII afectaron a la cría caballar y se reflejó en el proceso de reforma de las caballerizas reales de Córdoba.
También el sábado, los asistentes a estas conferencias pudieron participar en una mesa redonda donde se debatió el Real Decreto que regula la cría del caballo en este país con un invitado de excepción, el general jefe de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, Frutos Heredero. En este debate también estuvieron presentes el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Pesca, Carlos Escribano, y el presidente de ANCCE, Adolfo Sánchez de Movellán.
El domingo, las jornadas ecuestres dieron un giro para profundizar en otros aspectos de enorme trascendencia para los ganaderos. El catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba, Antonio Rodero Franganillo, realizó un pormenorizado repaso de las técnicas actuales de mejora genética. La siguiente conferencia fue dictada por el catedrático de Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Ramón Serrera Contreras, quien aportó una singular y original visión sobre “El caballo en el nuevo mundo: el impacto artístico y cultural”.
Por último, los asistentes a las conferencias organizadas por el Foro conocieron los entresijos de la Escuela Española de Equitación de Viena (Austria) de manos de su flamante director, Werner Pohl, quien dejó ver que aquel país tiene un modelo claro y definido de la gestión de la cabaña equina y su explotación agropecuaria y deportiva. El austriaco, que abordó la posible relación existente entre los caballos lipizanos y españoles, reveló que sus équidos “cuajan” a partir de los ocho años y que permanecen activos hasta bien pasados los veinticinco año. Todo un récord.
Antes de concluir el seminario, Ernesto Vázquez, presidente del FOECE, comunicó a los asistentes el compromiso de futuro que adopta el Foro para la elaboración del llamado Libro Blanco sobre el caballo de pura raza española. En este ambicioso documento se tratarán de manera amplia y rigurosa los principios clásicos y científicos de la selección, reproducción, cría, manejo y doma de este caballo en los inicios del siglo XXI. De esta forma, el Libro Blanco se perfila como un elemento de consulta esencial en la vida del aficionado. Se trata pues de un laborioso trabajo que requiere la participación de expertos en diferentes áreas (cultura, ciencia o investigación) y que estará listo en un plazo de dos años.