El último concurso de la temporada vaquera se ha celebrado en Gines, dentro de la programación de “Una Pará…”, que entre el pasado jueves 29 de septiembre y el domingo 2 de octubre ha llegado a su décima edición consolidándose como cita turística a tener en cuenta en la provincia.
Hasta 50.000 personas se han dado cita en algún instante del nutrido evento, en el que se han celebrado desde Concursos Morfológicos-Funcionales, de Doma Campera de Mulos al Carro, de Arrastre de Piedras con mulos, exhibiciones y gymkhanas a caballo y desfiles de moda flamenca. Destacó, sin duda, el espectáculo organizado por la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona en la jornada del viernes.
Los amantes de la Vaquera se concentraron especialmente el sábado, cuando tuvo lugar la quinta edición del CVNB de Gines. El jinete de Dos Hermanas, José Pablo Rodríguez Román, y su Hispano-árabe Napoléon fueron los triunfadores (277’50 puntos de media) de una jornada disputada por un total de 23 binomios.
En segundo lugar concluyó “El Pajito” con Kentaqui, y 275, mientras que la tercera plaza fue para Olegario Peña Serrano con Revoltoso III, y 271’33.
En el descanso pudieron verse también en pista varios ejemplares de raza Anglo-árabe de la ganadería Manuel Peña Gutiérrez e Hijos y, al término del CVNB, comenzaba la décima Noche Rociera, que aglutinó a numeroso público. Cabe destacar que se realizó una réplica de la fachada de la Casa de Hermandad de Gines en El Rocío
El domingo, día de la clausura, se conocieron los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, en el que Tesoro de Torreluna, de la yeguada Yaco, se proclamó campeón del concurso, y Chirivia de Ramos, de la yeguada SR4, se erigió como yegua campeona.
Texto y foto: Redacción