La Federación Hípica Española ha publicado nuevos cambios del Reglamento de Doma Vaquera que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2017. La Federación Hípica Española ha publicado nuevos cambios del Reglamento de Doma Vaquera que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2017.
El colectivo de jinetes ha mostrado su descontento con algunas de las medidas. Vamos a analizarlas para tratar de prever los posibles efectos que tendrá su aplicación.
Dentro de la batería de los cambios propuestos, los más comprometidos parecen estar destinados a restringir el número de jinetes que pueden participar en los distintos concursos clasificatorios y en el Campeonato de España. Y con ese objetivo dificultan las condiciones de participación y endurecen la clasificación.
Se han promulgado tres medidas tomadas en ese sentido:- Establecer en 250 la puntuación mínima para que la clasificación sea computable para el Campeonato de España.- Incrementar a cuatro el número de concursos clasificatorios.- Limitar a 21 participantes los concursos de categoría nacional “B”.
Marcar en 250 puntos el mínimo para clasificarse le concede potestad al veredicto ecuánime de los jueces para decidir si la clasificación de los finalistas es computable.
Obtener 250 puntos es valorar con un notable la actuación de un jinete, ya que el jinete tiene que conseguir casi un siete de nota media para conseguirla. Esa nota debe significar que presenta un ejercicio que cumple las directrices y que respeta los elementos de la doma.
Por lo que, a poco que cometa errores, será difícil conseguir la clasificación, a pesar de haberse clasificado entre los mejores.
¿Quieres conocer al completo la opinión de Lobo López acerca del Reglamento de Doma Vaquera? Corre a tu quiosco a partir del próximo viernes y consigue el número 72 de la revista Trofeo A la Vaquera.
O, SI LO PREFIERES, SUSCRÍBETE, YA, LLAMANDO AL 954 424 300.SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER.