Huelva fue durante el mes de octubre el lugar de referencia del caballo, pues acogió los Campeonatos de España de Doma Vaquera y de Enganches. Esta ciudad andaluza se convierte así en la primera en albergar dos Campeonatos de España de dos disciplinas.
El club onubense de Enganches, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, ha trabajado para acoger un Campeonato de dicha envergadura. Para ello, la organización no ha escatimado en gastos, tanto en la confección de las pistas y en la realización del circuito. El encargado de diseñar y acondicionar dichas pistas fue el holandés Arian Brink, considerado como uno de los mejores diseñadores europeos en este tipo de instalaciones. Se ha contado también con los mejores jueces de pista a nivel nacional, como Joaquín Medina, que ejerció de presidente, junto a Carlos Gómez Perezagua y Juan Esteve, que actuaron como vocales. A nivel internacional, la británica Diana Browlie y el holandés Ge Konick completaron el jurado de campo. La Real Federación Hípica Española estuvo representada por su director técnico Fernando Vizcaíno y como delegado federativo, José Gayan Pacheco.
Durante estas cuatro jornadas, hay que destacar la presencia del actuar campeón del Mundo en la disciplina, Felix Marie Brasseur, que estuvo en todo momento apoyando con su presencia y con su experiencia a todos los cocheros españoles participantes.
La participación en esta vigésimo sexta edición fue muy elevada. Se congregaron un total de 43 participantes, 10 limoneras, 25 troncos, y 8 cuartas, todos ellos llegados de diferentes puntos de nuestro país, dando a la disciplina una nueva participación histórica. Esta elevada participación hizo que la primera de las tres pruebas, la doma, se celebrara en dos jornadas. En la primera, la modalidad de troncos fue la encargada en ofrecer los primeros nombres y resultados de los mejores de la modalidad. Es el caso del onubense Manuel Díaz, que se alzó con el primer puesto obteniendo una puntuación de 51,33 en dicha prueba, seguido por el valenciano Manuel Úbeda, 53,50, y por el catalán David Moner, 53,89. La segunda de las jornadas, limoneras y cuartas fueron los que pusieron fin a la doma. En limoneras, la catalana Esther Burgués se impuso con una puntuación de 52,20 al onubense Francisco Arcos, con 62,20, y al catalán Joan Saguer, 65,00.
Los primeros puestos en modalidad de cuartas estuvieron ocupados por tres andaluces. Antonio Carrillo Baeza, actual campeón de Andalucía, obtuvo el primer lugar con una puntuación de 56,45, seguido por el dos veces campeón de España, José Barranco, que obtuvo una segunda plaza compartida en puntos con Francisco Villanueva, con 58,24.
De la pista al campo
De la pista de doma se pasó en la tercera jornada del Campeonato a la prueba de maratón, que desde primera hora contó con un elevado número de público asistente, llegado de diferentes puntos de la provincia y del país. Un circuito, que tanto el propio Arian Brink (diseñador de pista) como Felix Brasseur describieron como “complicado, pero situado en un marco incomparable de la ciudad”, hizo que una vez más esta prueba fuera una de las más atrayentes.
Un recorrido compuesto por ocho obstáculos, que los mismos participantes definieron como muy técnicos y con muchas posibilidades de
trazar y definir una opción exacta. El último de los obstáculos fue totalmente novedoso, a diferencia de los ya habituales. Estuvo compuesto de seis puertas ordenadas con las letras que van de la A hasta la F. Se realizó sin incluir ese orden de letras colocadas, por las cuales pasar obligatoriamente, es decir, el propio participante debía hacer las seis puertas de la manera que quisiera, todo ello siempre en la mayor brevedad de tiempo posible. Limoneras, troncos y cuartas se adaptaron a lo técnico de la prueba, aunque hubo alguna que otra eliminación y se dio un cambio a la clasificación. Esther Burgués, Pere LLoveras y Joan Saguer, ocuparon los tres primeros puestos en la modalidad de limoneras. En troncos, David Moner, tercero hasta el momento, obtuvo el primer puesto de la clasificación, mientras que Manuel Úbeda, tras realizar un maratón sin incidencias conservó su segunda posición. La tercera plaza fue para el sevillano Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo. Juan Robles, seguido de Francisco Villanueva y Enrique Solana, fueron los tres primeros clasificados en cuartas, tras la eliminación de Antonio Carrillo y José Barranco.
Los puntos sobre los conos
Con la prueba de manejabilidad llegó el final del Campeonato de España de Enganches. En la clasificación general, la catalana Esther Burgués Puig se proclamó campeona de España de limoneras, seguida de Pere LLovera y de Joan Saguer. En troncos, el catalán David Moner revalidó el título por segundo año consecutivo de campeón de España y le siguió con la plata el valenciano Manuel Úbeda Ruiz y con el bronce, el sevillano José Manuel Ferrete. Por su parte, en la modalidad de cuartas, el gaditano Juan Robles se colgó su décimo segundo título nacional, después de varios años sin éxitos. Francisco Villanueva fue plata y el bronce se fue para Enrique Solana.
Por equipos, la Federación Catalana se vio alzando la medalla de oro en las modalidades de limoneras y troncos. Mientras que en cuartas, el Club Onubense de Enganches se proclamó primero y medalla de oro.
Por último, elogiar la labor del Club Onubense de Enganches, que ha llevado a cabo aquella primitiva idea de organizar un Campeonato de semejante magnitud. Llevarla a cabo ha requerido de muchas horas de trabajo por parte de muchas personas y a la cabeza de ese grupo de personas, en especial destacar el trabajo y el esfuerzo desempeñado por Manuel Díaz Morales, presidente del club y director del concurso.