Los mejores cocheros de la disciplina de Enganches se han vuelto a concentrar un año más en Dehesa Montenmedio, situada en Vejer de la Frontera, para disputarse el Campeonato de Andalucía, que ha vuelto a laurear al jerezano Juan Robles Marchena, en la categoría de Cuartas, y al cochero de Huelva Manuel Díaz, en Troncos. El concurso se celebró durante los días 17, 18, 19 y 20 de junio y contó con la presencia del técnico holandés A.W.Brink, considerado el mejor jefe de pista del mundo.
Barranco rompe moldes en Doma
El jurado de este último Campeonato de Andalucía ha estado formado por los jueces internacionales Federico del Valle y Jogen Lange y el nuevo juez Joaquín Medina, que se encuentra ya a la altura de los más veteranos.
La prueba de Doma se realizó en la espectacular pista de arena de Montenmedio y se desarrolló a primeras horas de la mañana para evitar el calor. En Troncos, la mejor reprisse la ejecutó José María Fernández Borrego, de la yeguada Marqués de Velilla, seguido del joven Manuel Díaz Martín. En tercer lugar, y a un escaso punto, se clasificó el veterano Pablo Lavista.
En Cuartas hay que destacar la gran doma que realizó el cochero de Córdoba José Barranco Reyes, que sumó la mejor nota que se ha realizado en España: 39 puntos. El incombustible jerezano Juan Robles ocupó la segunda posición tras la prueba de Doma, mientras que el cochero de la Real Escuela, Manuel Márquez, fue tercero.
Un nuevo Maratón en Vejer
Llegó la jornada reservada a la espectacular prueba del Maratón. La organización de este Campeonato solicitó para su puesta en escena la experiencia del técnico A.W. Brink, que se encargó de remodelar los obstáculos del circuito hasta tal punto que el habitual maratón no parecía el mismo. Los trabajos realizados por el jefe de pista holandés sirvieron además de ‘clinic’ para los españoles que siguen perfeccionando sus conocimientos de jefe de pista, puesto que la disposición de los obstáculos sufrió variaciones, convirtiéndose en fáciles para los caballos y difíciles de memorizar para los cocheros. La presencia del holandés fue además totalmente desinteresada.
En la categoría de Troncos destacó el maratón realizado por el cochero Manuel Díaz Martín, a quien acompañaba su padre de lacayo. Probablemente, tendrá que pensárselo para las próximas veces si no quiere rodar por los suelos, puesto que la progresión de este cochero es fantástica y con este maratón no hace otra cosa que corroborar la magnífica Copa Ibérica que realizó la pasada primavera. El sevillano Pablo Lavista acabó en segunda posición con su ya clásica habilidad, y el también sevillano José Antonio Muñoz Sánchez, lo hizo en tercera posición. Tras el Maratón, la clasificación de Troncos la encabezó el cochero de El Rocío, Manuel Díaz Martín, seguido del malagueño José María Fernández Borrego y el sevillano Pablo Lavista.
En Cuartas, el jerezano Juan Robles voló literalmente para arañar los nueve puntos que le diferenciaban de la actuación del cordobés Barranco tras la prueba de Doma, lo que convirtió el Campeonato en una interesante y atractiva competición. A pesar del buen maratón que realizó Barranco, el cochero del Depósito de Sementales de Écija supo sacarle partido a sus caballos españoles e imponerse de forma rotunda en la general, seguido en tercer lugar por el también jerezano Manuel Márquez Medina, de la Real Escuela.
Nivel en la Manejabilidad
El trazado del holandés en esta última jornada del concurso fue complicado, como viene siendo habitual en los internacionales últimamente.
En Troncos, la mejor actuación fue la de Pablo Pera Núñez, a quien siguió el recorrido de José María Fernández Borrego y Manuel Díaz. El cuarto puesto fue para José Antonio Muñoz, que le quitó el bronce a Pablo Lavista.
En Cuartas, Juan Robles se hizo con la victoria de esta última prueba, seguido de José Barranco y Juan Pedro Redondo.