Juan Useros Fernández ha sido elegido presidente de la Federación Hípica de Castilla y León (FHCYL), por mayoría absoluta tras la votación realizada en el marco de la Asamblea General Extraordinaria del organismo celebrada en Valladolid el 28 de noviembre de 2016.
Desde la primera legislatura que presidió Santiago Gabriel, Juan Useros formó parte de su Junta Directiva primero como vicepresidente económico y posteriormente, las dos últimas, como vicepresidente. Desde el pasado mes de marzo ocupaba la presidencia de la FHTCYL, tras la renuncia de Santiago de Gabriel por motivos de salud.
Es juez territorial en Doma Clásica, Doma Vaquera, y Acoso y Derribo, (en la actualidad en activo en estas dos últimas) y forma parte de las Comisiones de Doma Vaquera y Acoso y Derribo.
Desde el año 1979 desarrolla su labor profesional en la Feria de Valladolid, habiendo ocupado varios puestos de responsabilidad hasta hacerse cargo de su Dirección General.
Por su afición al mundo del Caballo y desde la Feria de Valladolid, puso en marcha la Feria Equinoval que inició su andadura en 1994, organizando posteriormente las ediciones de los años 2003, 2006, 2007 y 2008.
La FHCYL inicia una nueva etapa en la promoción y desarrollo del deporte hípico marcada por un importante ajuste presupuestario tras cerrarse un periodo caracterizado por la gestión del Centro Ecuestre de Castilla y León, una dura labor que ha convertido estas instalaciones en el motor del desarrollo del sector ecuestre autonómico en todas su facetas (ganadera, formación y competición), y que ha tenido su reconocimiento e impacto tanto a nivel nacional como internacional.
Este trabajo finalizó el pasado mes de septiembre tras el cambio de modelo de gestión y objetivos determinado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León propietaria de dichas instalaciones.
Texto y foto: Federación Hípica de Castilla y León.