ANCCE quiere conmemorar como se merece los 25 años de SICAB, que se celebrarán en la presente edición, y entre las actividades organizadas para esta importante efeméride, se desarrolló la pasada semana una jornada conmemorativo de los 25 años de existencia del Salón Internacional del Caballo a través de la perspectiva de los presidentes que han formado parte de su historia.
SICAB nació por la necesidad de mostrar y poner en valor el caballo de Pura Raza Española (PRE) en plena crisis de la peste equina. Esta epidemia tuvo aislada a Andalucía de toda participación en concursos ecuestres, un contratiempo al que la presidenta Carmen Martínez de Sola en el año 91 supo sacarle rendimiento con la puesta en marcha de un acontecimiento hípico que posteriormente se convertiría en la cita ineludible del calendario ganadero.
El éxito de su permanencia en el tiempo es un logro que el actual presidente de Ancce, Juan Tirado, remarcó que se debe “al trabajo de los ganaderos. Sin el esfuerzo que hacen no estaríamos celebrando hoy este acontecimiento”. El nivel y la calidad de los participantes han hecho que el Salón se haya convertido en cita obligada para las ganaderías nacionales e internacionales más punteras que traen hasta Sevilla los mejores caballos de Pura Raza Española del mundo.
El presidente, en su discurso, agradeció a Sevilla el respaldo que siempre le ha dado al acontecimiento, hasta tal punto que el nombre de la ciudad se “ha convertido en el apellido del Salón”, apuntó. Tirado también puso en relieve los principales hitos de los expresidentes que se dieron cita en el acto, destacando la importante labor que hicieron, de tal forma que se refirió a su mandato como “la gestión de la buena herencia recibida”. Prueba de ello, son las cifras que se manejan, más de 20.000 caballos PRE, un negocio inducido para la ciudad que rebasa los 200 millones de euros, 3.000 caballos en competiciones deportivas y un impacto mediático valorado en casi 1.000 millones de euros.
En el acto también tomaron la palabra Carmen Martínez de Sola, que recordó cómo surgió esta iniciativa. Por otro lado, Ignacio Candau destacó de su etapa la “dimensión comercial” que tomó el Salón con la puesta en marcha de los stands ganaderos y la consolidación de SICAB como punto de encuentro de rostros conocidos.
SICAB ocupa hoy en día toda la superficie del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, un crecimiento que se dio durante la presidencia de Adolfo Sánchez de Movellán, que también logró la repercusión mediática del evento fuera de las fronteras andaluzas.
El que fuera presidente durante casi siete años, Javier Conde, no pudo estar presente en el acto, pero se dirigió a todos los presentes mediante unas palabras que leyó el moderador del acto, Ramón Moreno de los Ríos. Conde puso en valor la labor que desempeña Ancce como entidad privada organizando un evento de esta envergadura. Además, se refirió al buen ambiente de trabajo que rodea al SICAB “puedo deciros que trabajo no ha faltad, pero que suponía muy poco esfuerzo porque veía la ilusión, el compromiso y la responsabilidad del equipo de ganaderos que me acompañó y la magnífica labor de los empleados de la Ancce. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos”, señaló en su comunicado.
Texto: Ancce
Fotos: Ancce y Redacción