Tras los hechos acontecidos en la disciplina de Alta Escuela y las distintas decisiones tomadas por parte de la Real Federación Hípica Española de no hacer a esta disciplina nacional, la AAEE tomó la iniciativa de convocar a los miembros de la Asociación para debatir el único punto del día “Nuevo rumbo de la AAEE después de lo acontecido en la disciplina”.
Comenzó la reunión Álvaro Domecq Romero, que agradeció a Doña Sol, la posibilidad de llevar a cabo esta reunión en un sitio tan emblemático como es la Finca Fuente del Suero. Siguiendo su introducción dejó muy claro que cuanto allí se decidiera debía ser en positivo y siempre a favor de la Equitación Tradicional Española, que es el objetivo principal que en todo momento ha buscado esta Asociación.
Una vez terminada la intervención del presidente, tomó la palabra el vicepresidente, quien presentó un proyecto para su aprobación, que no fue otro que llevar a cabo lo plasmado en los estatutos de la AAEE de forma independiente a las actuaciones que estaba llevando a cabo la RFHE.
La normativa que regirá este proyecto será la contenida en el libro de Mercedes González, “Monta Española, normas y manejos”. Esta obra, que en su momento fue presentada como reglamento en la RFHE, cuando la comisión de esta disciplina estaba dirigida por Álvaro Domecq, y abarca cuanto se precisa para llevar a cabo la labor pretendida, la realización de concursos y seminarios propios bajo los parámetros de la Equitación Tradicional Española. Contando con los activos públicos y privados suficientes para difundir una buena Alta Escuela se decidió la puesta en marcha de dicho plan, que quedó plasmado con la firma de los componentes de la Junta Directiva que estaban presentes.
Con la satisfacción tanto de directivos como de invitados y la ilusión de que esta decisión potencie los fines de la AAEE, se dio por concluida la reunión, convencidos la mayoría, de que era el camino en este momento a tomar, sin cerrar otros planteamientos futuros.