Tras el indiscutible éxito que el caballo español ha tenido como raza en la Doma Clásica durante los últimos años, ANCCE ha elaborado un proyecto de defensa y promoción del Pura Raza Española con el objetivo de ayudar, asesorar y colaborar en la preparación, potenciar el número de competidores de calidad en todos los niveles y a la larga, conseguir recuperar la presencia del PRE en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes.
El reto que se ha marcado la Subcomisión de Doma Clásica, presidida por Jorge Conde, y creadora de este plan de desarrollo deportivo, es convertir a los mejores ejemplares que actualmente están en la cantera de los competidores y detectar otros con potencial deportivo, en una nueva cantera de caballos activa que incorpore binomios a las competiciones de Doma en todos los niveles.
A través de esta Comisión, encargada de gestionar el proyecto y tomando la responsabilidad de su buen funcionamiento, se va a crear un grupo técnico de trabajo cualificado y dirigido por Jorge Conde con un entrenador, que será José Antonio García Mena, jinete olímpico y de gran trayectoria en la Doma Clásica, bajo la coordinación del departamento de competición de ANCCE.
Lo primero que hará este equipo técnico será seleccionar el equipo en el que entrarán por derecho propio los tres primeros clasificados de la Copa ANCCE de 2015, aquellos que propongan el propio equipo técnico o bien por aprobación previa solicitud del ganadero al departamento de competición de ANCCE.
El segundo paso del plan es realizar concentraciones donde se trabajará primero de una forma más genérica -escala de entrenamientos, calidad de los aires, etc.- y segundo, de una forma más específica y competitiva (mejoras, presentación, cumplimientos de los requisitos en las pruebas etc.). Mientras, el equipo técnico realizará un seguimiento en profundidad de los resultados, evolución y competición de cada uno de los binomios seleccionados para una posterior planificación de sus metas.
Para llevar a cabo este plan, ANCCE invertirá aproximadamente 30.000 euros en subvencionar en su totalidad a los binomios propiedad de los ganaderos socios de Pleno Derecho de ANCCE y subvencionar parte de los que no lo son. En este último caso, el no socio tendrá que abonar 150 euros por concentración.
Este proyecto está programado para obtener resultados visibles en cuatro años. En 2016 se desarrollará todo el trabajo programado para que en 2017 lleguen las primeras evaluaciones y en 2018 los resultados, con metas en competiciones nacionales e internacionales.
Este programa deportivo supone una gran oportunidad para los ganaderos y jinetes con miras a la competición, ya que se les facilita herramientas de orientación profesional que hasta ahora no han estado al alcance de muchos ganaderos particulares, y que por desconocimiento del entorno deportivo y el alto coste individual, se han mantenido apartados de la Doma Clásica perdiendo así la raza muchísimos talentos. Este programa se materializará en la mejora de los resultados del PRE en competición y el posicionamiento de la raza a nivel deportivo
Desde ANCCE animan a todos los ganaderos socios y no socios a colaborar y participar activamente en este proyecto, enviando su solicitud de ingreso junto a un vídeo del ejemplar de unos tres minutos o bien enviándonos las aportaciones que considere oportunas a los correos electrónicos: jacobo@ancce.com, jcondela@gmail.com
Finalmente, se irá publicando toda la información relacionada a este plan en la web de ANCCE (www.ancce.com) en el apartado Competición – Doma Clásica – Programa D.D. a medida que se vayan sucediendo los diferentes estados de desarrollo y madurez del proyecto.
Texto y foto: ANCEE